Actualidad
¡Harto fervor en Guayaquil por el Viernes Santo!
Decenas de iglesias de distintas partes de la urbe recordaron el Viernes Santo.

Decenas de iglesias de distintas partes de la urbe recordaron el Viernes Santo.
Con camisetas blancas, cruces de madera, retratos de Cristo, estatuillas bajadas de las paredes de las iglesias y echadas al hombro, y un sol que no terminó de salir hasta pasado el mediodía, para suerte de los fieles, decenas de iglesias del norte de Guayaquil recordaron el Viernes Santo con caminatas que se extendieron por varias horas de la mañana.
A paso lento, en medio de canciones religiosas, cantadas o reproducidas es parlantes viajeros, que previamente habían sido acomodados en baldes de camionetas, cientos de creyentes asistieron a la tradicional procesión de Semana Santa.
Una de las citas más concurridas en este sector de la ciudad fue la de la iglesia Nuestra Señora de la Alborada. Al menos unas 400 personas llegaron a demostrar su fe, agradecer, pedir.
Uno de ellos fue José Enríquez, nacido en Carchi pero que tiene cerca de una década viviendo en el sector con su familia. Desde allí hacen el recorrido, descalzos ambos, para agradecer a un Dios que, asegura, le ha permitido comer todos los días y tener salud.
En otro punto del norte, en Sauces 8, los fieles de la iglesia Rosa Mística organizaron una caminata con las respectivas estaciones del vía crucis de Jesús, pero con el padre guiando la jornada desde un micrófono. Allí, también descalza, estaba Martha Álava junto a su hijo Josué, de 30 años, el último varón de los seis que tuvo, y por quienes, desde hace más de una década, llega a agradecer.
“Ver tantas madres sufriendo por hijos que andan en cosas malas me parte el corazón. He sido bendecida con seis varones de bien. Uno incluso estuvo en la guardia de honor de Juan Pablo Segundo”, relató al equipo de EXPRESO.
Las historias de fe y los escenarios se replicaron en cada rincón de la ciudad, en al menos 25 sectores. La más grande de todas fue la del Cristo del Consuelo, que esperaba a medio millón de fieles.
El Cristo del Consuelo volvió a recorrer el suburbio
Se la considera la mayor demostración de fe de los católicos ecuatorianos. La procesión del Cristo del Consuelo convocó esta mañana a cerca de 500 mil personas que recorrieron calles del suburbio con la famosa imagen hasta el sector del Cisne, donde se le ha construido una explanada y se le ubicó una réplica enorme.
A las 07:00 la imagen comenzó su camino desde la Iglesia situada en las calles Lizardo García y la A. Desde ahí siguió hacia el oeste, donde debió a cruzar un puente antes de llegar a eso de las 09:40, hasta la explanada dónde ya esperaban miles de personas que aplaudían y coreaban su nombre: Cristo del Consuelo, Cristo del Consuelo...
Ahí, monseñor Luis Gerardo Cabrera, arzobispo de Guayaquil, oficio una misa, donde destacó la importancia de esta nueva demostración de fe de los guayaquileños.
A lo largo del recorrido, los feligreses llevaban velas, portaban cuadros y réplicas del Cristo en su cruz.
Muchos de ellos, como el caso de Josefina Contreras, quien reside en el sector de Bastión Popular, caminaron descalzos, en demostración de agradecimiento por la salud de su esposo. Otros agradecían por trabajos y tantos otros favores.