Exclusivo
Actualidad

Loja celebra su independencia y fundación con actividades culturales

Los lojanos viven diferentes actos por el Primer Festival Internacional de Artes Vivas, que desde el jueves se realiza en distintos espacios.

Foto de Sistema Granasa

La tarde de este jueves 17 de noviembre, estudiantes de 34 colegios, 200 bailarines de la academia de danza Reyso Dans y otras organizaciones homenajearon a Loja por sus 196 años de Independencia y 468 de fundación. En el colorido desfile, en el cual también se celebraba al primer Festival Internacional de Artes Vivas, grupos de colegiales representaron a las culturas asiática, peruana...

Al son de los tambores y el sonido de las guitarras, exponían parte de las tradiciones como las leyendas y las brujas de Zamora Huaico. También se rindió tributo a la jirafa Chelito, la cual fue uno de los atractivos del zoológico Orillas del Zamora y falleció hace dos años. Otros estudiantes, disfrazados de animales, expusieron que no se debe atentar contra sus vidas, ni cazándolos, ni encerrarlos.

Alrededor de las 14:00, el desfile comenzó por el Cabo Minacho y la calle Bolívar, hasta Juan de Salinas.

Este viernes 18 de noviembre, fecha aniversaria, las autoridades de Loja colocarán ofrendas florales en la plaza de la Independencia de San Sebastián. En el acto cívico de las 08:00 recordarán a los héroes que dieron sus vidas por independizar a la provincia del sur.

A las 10:00 está prevista la parada militar por las principales avenidas de la localidad. Horas después se realizará la sesión solemne que, en el Municipio de Loja, condecorará a ciudadanos destacados este año.

FESTIVAL

En medio del recuerdo de la gesta independentista, los lojanos viven diferentes actos por el Primer Festival Internacional de Artes Vivas, que desde el jueves se realiza en distintos espacios. Se ofrecerán 44 espectáculos teatrales con delegaciones de Asia, Europa, América. Entre los países invitados están China, Brasil, Colombia, México...

Rubén Torres, asistente del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Loja, refirió que los escenarios serán los teatros: Benjamín Carrión, Segundo Cueva Celi, Alfredo Mora Reyes, Bolívar. Santiago Carpio, director del Festival Loja de la Municipalidad, manifestó que las obras a exponerse en las calles no tendrán costo y que se visitaron distintos colegios para impartir, entre los estudiantes, las medidas de comportamiento en las salas de teatro y en los distintos recintos.