Exclusivo
Actualidad

¡El frío y la lluvia acompañarán las fiestas de Quito!

En el Centro Histórico se alistaban con poncho para festejar a la capital del Ecuador.

CENTRO HISTORICO FISESTAS DE QUITO
En el Centro Histórico se alistaban con poncho para festejar a la capital del Ecuador.Ángelo Chamba

Es viernes, pero al parecer los ‘cuerpos’ de los quiteños no lo saben. Al mediodía de este 2 de diciembre, el Centro Histórico estaba ‘apagado’. No había ningún evento, tampoco alguna comparsa, y menos el sentir capitalino para conmemorar los 482 años de fundación de la ‘Carita de Dios’. ¿La razón? Algunas personas contaron que el frío los mantenía entumecidos, otros, en cambio, continuaban trabajando, y no les quedaba más que cumplir con la jornada laboral.

Sin embargo, hubo sitios en los que se alistaban para recibir en la noche a quienes no quieren quedarse en casa. En La Ronda, por ejemplo, se colocaron banderas de la ciudad, algunos que otros letreros, y ese ‘olorcito’ característico de empanaditas con queso, morocho, y canelazos ya se empezaba a percibir a las 13:00.

En la plaza de Santo Domingo, los trabajadores del Municipio levantaron un escenario enorme, que casi ocupaba toda la plaza, donde está previsto que este 2 y 3 de diciembre se realice el musical del Padre Almeida: Hasta la vuelta señor. Este será un acto dedicado a las tradiciones quiteñas, que permite recrear la inmortalidad de las leyendas. La adaptación musical de la leyenda quiteña está escrita y dirigida por Juan Carlos Terán y cuenta con la participación del Elenco Urbano del Ballet Nacional del Ecuador. Además, 20 miembros de la familia Terán estarán en escena.

Al empezar la tarde de este viernes, el aguacero se avecinaba. Según Édgar Vaca, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), esta noche se presentarán lluvias con tormentas eléctricas aisladas, así como también el sábado 3 y domingo 4 de noviembre. Por ello es importante que salga con un ‘ponchito’, ya que la temperatura en Quito oscilará entre 11 y 12 grados, ‘¡achachay!’.

Por la Plaza Grande y la plaza de Santo Domingo tampoco había ningún evento. Solamente los vendedores, a quienes no les incomodaba el frío y tampoco les animaban los festejos de la ciudad. Pero sí había algunos que llevaban encendida la radio con canciones, las típicas que se usan para festejar a esta ciudad.

Y esta noche no se olvide que en la Plaza Cívica de Quitumbe se realizará Quitonía Sur, donde se presentarán artistas como Farruko, Orquesta La Academia, Son de Azúcar y la Banda 24 de Mayo. Además, en las 5 Esquinas habrá una tremenda fiesta de barrio con discomóvil.