SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Fiestas de Quito: Cuidando la ‘Chulla’ vida

Este año no hubo fiestas en las calles, campeonatos de 40 o de indorfútbol. Sí se vieron presentaciones de artistas, pero virtuales.

05 - DANIELA MINA - F (32846791)
Los ciudadanos no dejaron de colocar las banderas para homenajear a la ‘Carita de Dios’.Ángelo Chamba

‘Gracias’ al COVID-19 no hubo campeonatos de 40, de indorfútbol o de vóley, pero sí organización barrial en la capital. En los barrios más antiguos y tradicionales como La Loma Grande, La Tola o San Marcos se colocaron globos azules y rojos para celebrar a Quito.

“Debemos mantener el civismo, el amor por la ciudad. Aunque no haya bailes”, dijo Galo Sosa mientras colocaba junto a sus hijos las banderas de Ecuador y de la ciudad en el balcón.

El morador de la Loma Grande añoraba los bailes que se hacían en cada esquina, aunque este año vio un concierto de pasacalles por internet.

La calle Valparaíso en La Tola también estaba ‘vestida’ con los colores de la capital. Mauricio Gallegos, dirigente del sector, explicó que aunque no hubo los tradicionales campeonatos de 40 o de indorfútbol, se pusieron de acuerdo para celebrar la Fundación de Quito.

“Quisimos darle valor a la minga, por eso cada uno se ocupó de limpiar sus veredas. No tuvimos fiestas pero gestionamos obras”, precisó Gallegos.

Además varios colectivos artísticos se unieron para pintar nuevos murales para embellecer las escalinatas de la zona.

“A esta hora ya estaban puestas las tarimas y las orquestas se preparaban para el Manosalvazo, por ejemplo”, comentó el dirigente.

05 - DANIELA MINA - F (32846817)
Los pocos eventos presenciales se realizaron con estrictas medidas.ANGELO CHAMBA

Sobre todo la víspera del 6 de diciembre era cuando más la gente salía por los tradicionales bailes barriales que por ahora están prohibidos para evitar la propagación del virus, que suman 65.102 contagiados según el último informe del COE Provincial de Pichincha.

Las ferias gastronómicas también dieron un giro importante. Con señalización, en espacios abiertos y con guardias que están pendientes de si alguien incumple las medidas de bioseguridad. La afluencia, a diferencia de años anteriores es mínima. 

RELACIONADAS

AGENDA

VII Festival Nacional CIOFF Ecuador

Encuentro de danzas tradicionales

Fecha: 4, 5 y 6 de diciembre

Transmisión en vivo por Facebook: @Culturaquito, MunicipioQuito

Concierto Cumandá Te Reactiva

Fecha: 6 de diciembre

Hora: 18:00

Transmisión en vivo por Facebook: Quitocumanda.

Asómate, Ve

Recorridos de bandas de pueblo y chivas por los diferentes barrios y parroquias.

Fecha: del 1 al 6 de diciembre

Lugar: 9 Administraciones Zonales.