SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Wikileaks filtra los métodos de espionaje de la CIA a través de celulares y Smart TVs

La investigación fue publicada en el portal web de la organización. En la primera parte, denominada ‘Year Zero’, se muestran 8.761 documentos y archivos de la CIA. Los mismos revelan que los dispositivos usados para espionaje van desde iPhone y computa

Assange explicó que la filtración de hoy es excepcional desde una perspectiva legal, política y forense

Assange explicó que la filtración de hoy es excepcional desde una perspectiva legal, política y forenseAFP

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Por medio de un tuit, la mañana del 7 de marzo de 2017, Wikileaks reveló una serie de información secreta de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), donde explica los supuestos métodos de espionaje, hackeo y protocolo para recabar información de terceros.

La investigación fue publicada en el portal web de la organización. En la primera parte, denominada ‘Year Zero’, se muestran 8 761 documentos y archivos del centro de ciber-inteligencia de la CIA, ubicado en Langley, Virginia. Los mismos revelan que los dispositivos usados por la organización de inteligencia estadounidense para espionaje van desde iPhone y computadoras a televisores inteligentes (Smart TV).

Julian Assange, líder de la organización y refugiado en la embajada ecuatoriana desde 2012, expresó que “la filtración de hoy es excepcional desde una perspectiva legal, política y forense”. Por su parte, en Twitter, Wikileaks considera que esta es “la mayor filtración de datos de inteligencia de la historia”.

En la colección se explican varias lineas de código de hackeo, entre las mismas constan: troyanos, malware, exploits y sistema de control remoto. La organización de filtración explicó que las ciber-armas se encontraban circulando sin autorización entre antiguos ‘crackers’ y contratistas del gobierno estadounidenses, uno de los cuales proporcionó a Wikileaks parte de los archivos.

“Cómo la CIA construyó un vasto arsenal de ciber-armas y, luego, perdió el control de ellas”

En los ataques a los diferentes teléfonos inteligentes, el método funcionaría enviado información de la localización del usuarios, audios, videos o texto, incluso, pudiendo activar la cámara del dispositivo. Los documentos afirman que las lineas de hackeo eran capaces de vulnerar encriptaciones de Whatsapp o cualquier otra aplicación de mensajería. También se detalla que para los dispositivos de Apple existe una unidad especial dedicada a producir virus compatibles.

Presuntamente, los smartphones no son los únicos afectados. Los televisores con conexión a internet y ordenadores Windows, Mac y Linux figuran como objetivos. Las herramientas usadas van desde CDs hasta dispositivos USB infectados con un sistema que esconde el virus en áreas ocultas, imperceptibles para los usuarios. Entre los nombres de los malware figuran “Assassin”, “Medusa” y “Cutthroat”.

La CIA, por su parte, delegó a su portavoz Jonathan Liu para expresar que “no realizarán comentarios sobre la veracidad de supuestos documentos de inteligencia”. No obstante, según Wikileaks, advierten que esta es la primera parte de una serie de filtraciones, que la misma organización considera la más grande hecha en contra del gobierno estadounidense.

tracking