Exclusivo
Actualidad

Firmaron para ‘despachar’ a Maduro

Caracas, Venezuela (AFP)
La oposición venezolana recaudó con creces las firmas exigidas para activar un referendo revocatorio contra el mandato del presidente Nicolás Maduro, que lanzó duras advertencias tras la censura de uno de sus ministros por el Parlamento.
Desde el miércoles hasta el jueves la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -que controla el Legislativo- recogió 1,1 millones de rúbricas, cinco veces más de las requeridas por la autoridad electoral para activar el proceso de referendo revocatorio, dijo el gobernador opositor Henrique Capriles.
Las firmas serán entregadas el próximo lunes para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) las analice y valide.
En una segunda instancia, la MUD deberá recoger cerca de cuatro millones de firmas más para que el CNE convoque a la consulta popular.
Para revocar a Maduro, el ‘sí’ debería sacar un voto más de los 7’587.532 con que el heredero político del fallecido líder socialista Hugo Chávez fue elegido en 2013 para un periodo de seis años, una meta frente a la cual la oposición se muestra segura.
Uno de sus dirigentes, el vicepresidente del Parlamento Enrique Márquez, desestimó la afirmación de Maduro de que los intentos para sacarlo del poder no tienen “viabilidad política”.
Márquez comparó esa declaración con el triunfalismo del presidente antes de las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre, cuando el chavismo fue arrasado en las urnas.