SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Fiscal asesinado en Durán: ¿Qué lo motivó a convertirse en abogado?

El funcionario judicial asesinado en Durán estaba próximo a cumplir los 40 años. Se supo ganar el cariño y respeto de los juristas

Ramos de flores y un cartel con su foto y nombre adornaban el féretro del funcionario.
Ramos de flores y un cartel con su foto y nombre adornaban el féretro del funcionario.Christian Vinueza

Desde que era niño, el fiscal Ángel Leonardo Palacios Véliz tenía claro lo que quería ser de adulto. Las limitaciones económicas de su familia no fueron impedimento para que pueda cumplir su anhelo. Al contrario, fueron un impulso que lo condujo a convertirse en abogado.

Palacios Véliz, de 39 años, fue asesinado a tiros la noche del jueves 1 de junio, cuando conducía su vehículo. Individuos a bordo de un carro y de dos motocicletas lo interceptaron y lo atacaron con una subametralladora. Ocurrió en la avenida Nicolás Lapentti y Esther Rodas, en Durán.

Con tristeza, la hermana mayor del funcionario relató que Leo, como lo llamaba de cariño desde que era pequeño, soñaba con ser abogado y su vocación por esta carrera inició porque su padre trabajaba como conserje en un estudio jurídico situado en el centro de Guayaquil.

“Mi hermano hacía de mensajero, en el mismo lugar donde trabajaba mi papá. Los abogados le tomaron cariño y le decían: ‘Tú tienes que ser abogado, estudia para que lo seas’. Con esfuerzo y dedicación pudo cumplir sueño. Lamentablemente, criminales le quitaron la vida”, manifestó la allegada mientras con pesar clavaba su mirada el féretro donde reposaban los restos de su hermano.

Los restos del fiscal fueron velados en el camposanto Jardines de Esperanza.
Fue sepultado la tarde de ayer.

El fiscal Ángel Leonardo Palacios conducía su vehículo cuando fue atacado a bala.
El fiscal Ángel Leonardo Palacios conducía su vehículo cuando fue atacado a bala.CHRISTIAN VASCONEZ

Ángel Leonardo era el menor de tres hermanos y el 21 de junio próximo iba a cumplir 40 años. “De los tres hermanos es el único que logró terminar la universidad. Hizo carrera en la Función Judicial, comenzó como asistente, luego fue secretario y hace 8 años se convirtió en Fiscal. Siempre que concursaba para alguno de estos puestos trataba de sacar el mejor puntaje”, relató.

Palacios Véliz laboró en la Fiscalía de Guayaquil, en la de Salitre, Playas y Durán. Sus familiares sostienen que desconocían de alguna amenaza, pero que si les había comentado que estaba investigado casos peligrosos. (AEB)

  • Lo atacaron luego de salir de una audiencia

La tarde del jueves, Palacios realizó una audiencia de juzgamiento en contra de dos hombres procesados por un asesinato ocurrido en enero de 2021.

Los sospechosos serían miembros de la organización criminal Chone Killers y sus familiares abordaron al fiscal luego de terminada la diligencia judicial, que debía reinstalarse el viernes. Lo habrían amenazado.