Exclusivo
Actualidad

Jueza ordena prisión para Pareja Yannuzzelli por caso Petroecuador

La fiscalía acusó a Pareja, un hombre de confianza del presidente Rafael Correa, y a otras 16 personas, de realizar importantes transacciones a empresas constituidas en paraísos fiscales por funcionarios públicos, sus familiares y contratistas privados

CARLOS PAREJA
El exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja.Ángelo Chamba

Una jueza ordenó este viernes 21 de octubre prisión preventiva para el exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja por el delito de cohecho, dentro de la investigación que impulsan las autoridades por una red de corrupción en la estatal Petroecuador.

La fiscalía local acusó a Pareja, un hombre de confianza del presidente Rafael Correa, y a otras 16 personas, de realizar importantes transacciones a empresas constituidas en paraísos fiscales por funcionarios públicos, sus familiares y contratistas privados.

“La jueza Karen Matamoros acepta el pedido de la Fiscalía y dicta prisión preventiva para nueve vinculados en caso de presunto cohecho en Petroecuador”, dijo la Fiscalía en su cuenta de Twitter, al señalar que estas personas no pueden vender sus bienes ni movilizar sus cuentas bancarias.

Pareja, quien también fue gerente de Petroecuador, abandonó Ecuador el mes pasado, según reportes de la fiscalía. La jueza pidió la prohibición de salida del país para los otros ocho involucrados, entre ellos familiares cercanos al ex ministro.

La medida adoptada contra Pareja forma parte de una investigación más amplia que impulsa la fiscalía y el Gobierno ecuatoriano sobre la constitución de empresas “offshore” y sus vinculaciones tras las filtraciones de los “Papeles de Panamá”.

En mayo, el ex gerente de Petroecuador Alex Bravo fue detenido por la policía local por supuesto tráfico de influencias dentro del mismo caso de corrupción.

El Gobierno ha dicho que Pareja habría recibido un millón de dólares por presuntamente favorecer a empresarios que firmaron contratos con Petroecuador. El caso de corrupción significaría unos 12 millones de dólares, según las autoridades.