SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Trabajo de Fiscalía en la mira por femicidio

El crimen de joven periodista en Quito causó mucha indignación tras conocerse que mantenía una boleta de alejamiento contra su agresor.

WhatsApp Image 2022-02-03 at 09.57.52
La joven fue ahorcada con una soga.Cortesía

El crimen de Johanna Guayguacundo, en Calderón, norte de Quito, entró a una etapa de instrucción fiscal que durará 30 días. El objetivo es saber qué responsabilidad tuvo su exnovio, identificado como Carlos Escudero, quien guarda prisión preventiva por el delito.

La joven fue ahorcada con una cuerda que se usa para actividades de montaña (eslinga) y su cadáver fue abandonado el pasado 2 de febrero. Lo que ha llamado la atención es que la muchacha contaba con una boleta de auxilio en contra del sospechoso, ya que supuestamente él la había agredido en anteriores ocasiones.

Por eso, el propio Ministerio Público activó a la Dirección de Control Jurídico y Evaluación de Actuación Fiscal para “verificar las actuaciones fiscales que en torno a este caso se habrían realizado”.

Se acogió al silencio

WhatsApp Image 2022-02-03 at 09.56.22
El implicado era novio de la víctima.Cortesía

El femicidio de la joven, de 28 años, no solo ha generado indignación en sus familiares, sino también en el gremio periodístico, ya que Guayguacundo era reportera de un medio digital. Movimientos de defensa de derechos de las mujeres también se han pronunciado a través de comunicados, rechazando este crimen.

Al tiempo, durante el fin de semana empezó a circular la información de que Escudero se había declarado culpable tras la detención, lo cual fue desmentido por Iván Naranjo, jefe de la Unidad de Muertes Violentas de la Dinased. El oficial también supo que en la audiencia de calificación de flagrancia, el implicado se acogió al derecho al silencio.

Los allegados a la víctima piden que si Escudero es hallado culpable, se le aplique todo el rigor en su contra. Además, se criticó la falta de acompañamiento integral desde el Estado en este y otros casos de violencia contra la mujer que han sido denunciados y para los que se entregaron boletas de alejamiento.