Actualidad
¿Cómo denunciar los casos de violencia de género ante la Fiscalía?
Las autoridades han recalcado es varias ocasiones que estas agresiones físicas, sexuales y psicológicas, sean denunciadas para que reciban las sanciones correspondientes por medio de la justicia ordinaria.

La Fiscalía investiga los delitos de violencia de género, bajo procedimientos técnicos y libres de estereotipos. Además brinda asistencia a la víctima.
La violencia de genero se mantiene como un problema latente en la sociedad ecuatoriana. Diversos casos, entre ellos el de Diana en Ibarra, y Martha, en Quito, llenaron de indignación a todo el país por lo estremecedores que resultaron.
Según información recabada por la Red Nacional de Casas de Acogida, hasta el pasado 18 de noviembre, se habían registrado 75 femicidios en el año 2018. Mientras que cerca de 600 mujeres murieron en Ecuador víctimas de la violencia machista desde 2014.
Dicha organización ecuatoriana contabilizó que en los últimos cuatro años 587 mujeres han sido víctimas de femicidio, y que el 64 % de ellas tenía entre 14 y 36 años.
Las autoridades han recalcado es varias ocasiones que estas agresiones físicas, sexuales y psicológicas, sean denunciadas para que reciban las sanciones correspondientes por medio de la justicia ordinaria.
La violencia de género, según la Fiscalía General del Estado, es un acto de agresión en contra de la voluntad de una persona y está basado en las diferencias sociales entre hombres y mujeres.
¿Sabes cómo realizar una denuncia en caso de haber sido víctima de violencia de género?
La institución de Justicia investiga los delitos de violencia de género, bajo procedimientos técnicos y libres de estereotipos. Los tipos de violencia de género que abarca son:
Para esta labor cuenta con la Unidad de Atención en Peritaje Integral (UAPI). Esta oficiana se encarga de ayudar a las víctimas de violencia de género, verificando las necesidades de cada caso.
Los servicios que brinda a la víctima son los siguientes:
Medicina legal: se realiza una valoración médica gratuita a as víctimas para determinar los daños ocasionados por cualquier tipo de violencia física o sexual.
Atención psicológica: los profesionales llevan a cabo una evaluación médica gratuita de los aspectos emocionales de la víctima para identificar los daños ocasionados por violencia psicológica.
Cámara de Gesell: en esta habitación con ambiente tranquilo, un profesional de la Fiscalía recoge el testimonio de la víctima en audio y video.
Trabajo social: se investiga el entorno social y económico de la víctima y del agresor.
¿Cómo denunciar?
Existen dos tipos de delitos que pueden ser denunciados, según las circunstancias del hecho:
Delito flagrante:
Se comete en presencia de una o más personas o se lo descubre inmediatamente después de ocurrido y el sospechoso debe ser aprehendido dentro de las 24 horas de sucedido el hecho.
En este caso debes acudir a la Unidad de Flagrancia más cercana. Allí recibirás atención oportuna y especializada.
Delito No flagrante
Cuando no se ha aprehendido a la persona responsable del delito en las primeras 24 horas de ocurrido el hecho. En esta situación, la denuncia se realiza en el Sistema de Atención Integral (SAI). Se toma un turno para ser atendido por un asesor, quien te entrevistará y te direccionará para proceder con tu caso.
Para denunciar cualquier acto de este tipo, solo debes presentar la cédula de identidad, y no necesitas de un abogado; recuerda que el trámite es gratuito.