Exclusivo
Actualidad

El ministro John Reimberg enfatizó que atacara la estructura de alias Fito.Elaborado en Canva

¿Alias Fito está acorralado?: El mensaje del ministro del Interior John Reimberg

La autoridad aseguró desarmarán la estructura económica de la organización criminal que lidera el cabecilla de Los Choneros. 

La Policía Nacional del Ecuador y al Fiscalía General del Estado realizaron varios allanamientos en tres provincias del país, Manabí, Guayas y Pichincha, la noche del 1 y mañana del 2 de junio del 2025. Su intención fue golpear la estructura criminal liderada por el capo José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, quien se encuentra prófugo de la justicia y es cabecilla del Grupo de Delincuencia Organizada Los Choneros. 

En total fueron intervenidas 37 propiedades, entre ellas, las que están en el barrio San Agustín de Manta. La Fiscalía informó en sus cuentas oficiales de X (antes Twitter) que estas diligencias se cumplen en el marco de una investigación por presunto lavado de activos, en el denominado caso Blanqueo Fito. 

Luego del operativo, los uniformados detuvieron a seis familiares directos de alias Fito. También 26 carros incautados, una arma de fuego, una contadora de dinero, miles de dólares y miles de pesos argentinos. Además, cuatro compañías fueron intervenidas. Estas, según el ministro del interior, John Reimberg, se utilizaban para lavar dinero. 

Seis familiares directos de alias Fito fueron capturados durante los operativos.CORTESIA

Una de estas empresas supuestamente era la que le proveía de botellas de agua al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI). La autoridad señaló que estas compañías serán entregadas a la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (INMOBILIAR) para su resguardo y custodia. 

Durante una rueda de prensa que se realizó en Guayaquil sobre este caso, Reimberg dirigió unos segundos al capo de Los Choneros y señaló que "lo estamos acorralando y eso es lo que vamos a seguir haciendo". 

¿Alias Fito está a punto de caer?

El ministro del Interior afirmó que aunque Fito tenga o no tenga poder, no descansarán en la búsqueda de desarticular su estructura delictiva y que están empezando por desarmar el engranaje económico que mantiene en pie e la organización. La autoridad enfatizó que este era un tema que nadie quería tocar, "no tenían la valentía para hacer los allanamientos necesarios". 

Finalmente, Reimberg, enfatizó que este es un mensaje claro no solo a alias Fito sino a todos los líderes que están detrás de las estructuras criminales que "pensaron que no éramos capaces.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!