SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

‘Forenses’ de animales los ‘llevarán al cielo’

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Redacción Quito
El perrito estaba destrozado y tendido sobre la avenida Simón Bolívar, oriente de Quito. Esa imagen conmovió a Byron Chamba, trabajador de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo), quien se puso un mandil blanco, guantes y mascarilla.
El atuendo es similar al que usan los agentes de Medicina Legal (DML) cuando levantan cadáveres. La diferencia es que Chamba, de 21 años, labora en el proyecto Animales al cielo, el cual se encargará de retirar a las mascotas inertes de las calles capitalinas así como de los hogares quiteños.
Existe una manera específica de realizar la recolección, pero antes no era aplicada. Esto lo explicó Mario Balanzátegui, coordinador general de operaciones de Emaseo, quien además especificó que, diariamente, se encuentran de 15 a 20 cuerpos.
Con mayor frecuencia, los animales son hallados es vías de alto flujo vehicular, como la Simón Bolívar (que atraviesa la ciudad), Pedro Vicente Maldonado, la Mariscal Sucre (zona sur). Además, los contenedores de basura se han convertido en ‘botaderos’, en los que distintas especies son arrojados.
 Por eso, el vehículo tiene un cajón especial como los usados en DML. La diferencia es que existen tres compartimentos con ocho bandejas cada una, para alojar un total de 24 cadáveres de hasta 40 kilogramos de peso.

tracking