Actualidad
Molestias por cupos de acuartelamiento femenino
Solo 50 cupos se ofrecieron para mujeres interesadas en el servicio militar voluntario en Quito. Durante un año, las escogidas recibirán instrucción militar.

Así se cumplió esta jornada en el cuartel El Pintado.
Desde la tarde del 3 de agosto, centenas de mujeres se apostaron en las afueras del cuartel militar El Pintado, ubicado en el sur de Quito para acceder a uno de los 50 cupos asignados (en Quito) para el servicio militar femenino.
Esto, debido a que el proceso de inscripciones arrancó este sábado 4 de agosto desde las 7:00.
Los jóvenes de entre 18 y 22 años recibirán por 12 meses instrucción militar, sin embargo, los cupos se llenaron rápidamente, lo que causó molestias en las mujeres y sus familiares.
“¡Todos tenemos derecho!”, gritaban en las puertas del cuartel.
El pasado 20 de marzo y por primera vez, el Ministerio de Defensa dispuso la incorporación de personal femenino al Servicio Cívico Militar voluntario. Se trata de un plan piloto, que se realizó por esta vez en Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta.
Según las Fuerzas Armadas, el objetivo de este llamamiento es acuartelar en total a 5.000 personas (4.801 hombres y 199 mujeres), pertenecientes a la leva 1999.
Una vez ingresados a cumplir con el Servicio Militar voluntario, tanto hombres como mujeres, serán destinados a los diferentes centros de instrucción, donde serán tratados por igual y con las mismas consideraciones.
Entre los requisitos que se tomaron en cuenta están:
Ser declarada idónea en los exámenes médicos y psicológicos que se realizan en la presentación al acuartelamiento.
No tener antecedentes penales.
Tener de 18 a 21 años.
Las 50 mujeres que cumplieron con estos requisitos se despidieron de sus familiares, en las afueras del cuartel.