Exclusivo
Actualidad

El hecho ocurrió en el cuartel Modelo de Policía en Guayaquil.CORTESÍA

Fuga desde el cuartel Modelo, el más importante de Guayaquil | Hay cinco detenidos

Cinco funcionarios de SNAI tienen prisión preventiva por este hecho. Ellos fueron detenidos por el delito de evasión

Cinco funcionarios del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) fueron detenidos a las 05:00 del jueves 1 de mayo por la fuga de tres personas privadas de la libertad (ppl) desde el Centro de Aseguramiento Transitorio, ubicado en el Cuartel Modelo, en el norte de Guayaquil, en la madrugada del mismo jueves. 

(Te invitamos a leer: Ataque en hotel de Guayaquil: La hipótesis que maneja la Policía)

Los agentes, según un informe que reposa en los expedientes fiscales, fueron aprehendidos en primera instancia para investigaciones. Sin embargo, pocas horas después de este procedimiento, la audiencia de formulación de cargos se realizó y ordenados a guardar prisión preventiva por el delito de evasión, mismo que se encuentra tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en el inciso 2 del artículo 274.

La persona que por acción u omisión permita que un privado de libertad se evada del centro de privación de libertad, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. Si el sujeto activo del delito es una o un servidor público, la pena será de tres a cinco años de privación de libertad. Artículo 274, inciso 2 del COIP.

Estos cinco detenidos fueron identificados como Lady M. B., Verónica L. M., Hector I. P., Selena C. R. y Juan. Carlos T.. Todos ellos, luego de las 15:20, hora en la que se realizó la audiencia de formulación de cargos, quedaron con medidas cautelares como la prohibición de salida del país y la presentación semanal ante la Fiscalía. 

¿En qué delito de evasión se involucra a los cinco funcionarios?

Acorde al documento, los cinco funcionarios estuvieron a cargo de la custodia de tres personas privadas de la libertad que se fugaron desde la Unidad Transitoria. En este oficio se expuso que a las 03:40 del 1 de mayo oyeron ruidos que provenían desde la celda n° 3 de la Unidad y acudieron a revisar de qué se trataba. 

Este es el ingreso al cuartel Modelo, lugar del hecho.ARCHIVO

Al llegar hasta el espacio en donde se encontraban Danilo Jiménez, Anthony Monroy y José Rojas, detenidos por ingresar objetos prohibidos a una cárcel del país, ya no se encontraban ellos y un hoyo, realizado con un objeto filoso, había aparecido en el techo de esas instalaciones. En el escrito se mencionó que uno de los agentes de SNAI detenidos declaró que al ingresar a su guardia, a las 19:00 del miércoles 30 de abril, este orificio no se encontraba en el techado. 

No obstante, ellos aclararon que la vulnerabilidad del espacio ya había sido informado en un informe ya que "el techado solamente es una plancha en forma de malla metálica". Luego, se añadió que en el sitio hallaron una cizalla (herramienta manual que se utiliza para cortar papel, plástico, y láminas metálicas o de madera de poco espesor), una camiseta naranja y un papel que decía "orden de servicio nocturno UAT Albán Borja". 

¿Qué ha dicho SNAI sobre este hecho?

Hasta el cierre de esta nota periodística, el SNAI no se había pronunciado de manera oficial sobre lo sucedido, a pesar de que la solicitud de respuesta fue llevada hasta un grupo en un canal de mensajería instantánea que la institución mantiene con los medios de comunicación. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!