SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Funcionaria fue apuñalada dentro de la empresa de alcantarillado

Tras el sangriento ataque, su ex se acuchilló con la misma arma blanca, pero fue trasladado a una casa de salud de Guayaquil. Hace tres meses, la víctima se separó “porque ya no tenía paz”.

Cindy Macías junto con otros familiares lloran por el asesinato de su hermana.
Cindy Macías junto con otros familiares lloran por el asesinato de su hermana.Fotos: Édgar Romero / EXTRA

En Colimes no hay nada que celebrar, solo existe dolor e impotencia entre sus pobladores. Hasta la sesión solemne por los 32 años de vida política de este cantón guayasense se suspendió por el asesinato de Silvia María Macías Arreaga. Ella fue apuñalada 14 veces en su sitio de trabajo.

Manuel de Jesús Álava Cedeño, su expareja, está implicado en el presunto femicidio. Él, tras el hecho, habría intentado quitarse la vida con siete cuchillazos en el abdomen. Hoy está con resguardo policial en una casa de salud de Guayaquil, a la espera de la audiencia de formulación de cargos en la Unidad Judicial de Balzar.

El detonante de la agresión sería el desaforado deseo de Álava por convencer a Silvia para que regresara con él, según Cindy Macías, hermana de la víctima.

Hace tres meses, Silvia, quien laboraba como recaudadora en la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado de Colimes (Epapacol), se separó de su esposo y con sus tres hijas se mudó a la casa de su madre, en el recinto Boca de Guabito.

Manchas de sangre quedaron en el piso de la oficina donde laboraba Silvia Macías, como recaudadora.
Manchas de sangre quedaron en el piso de la oficina donde laboraba Silvia Macías, como recaudadora.Édgar Romero

“Mi excuñado era demasiado celoso. Silvia decidió separarse porque ya no tenía paz, ya que cuando comenzó a trabajar en el municipio, él la celaba mucho”, comentó Cindy.

Entre el desconsuelo y los lamentos de los familiares durante el velorio en Boca de Guabito, Cindy pidió que “a este tipo le caiga todo el peso de la ley, solo eso”.

MAÑANA SANGRIENTA

Eran aproximadamente las 10:00 del pasado lunes cuando Álava, de 40 años, llegó a las oficinas de Epapacol, ubicadas cerca del malecón de Colimes.

"Mi cuñado era demasiado celoso. Silvia decidió separarse porque ya no tenía paz, él la celaba mucho”.
Cindy Macías
Hermana de la víctima

Tras observar que no había clientes, el implicado se dirigió hacia la dependencia donde estaba Silvia, cerró la puerta, la golpeó y luego la acuchilló en el tórax, espalda y otras partes del cuerpo. En el piso de la oficina quedaron las huellas de sangre por el ataque.

Tras el hecho, Álava se quedó en el sitio y, con la misma arma blanca, se habría lesionado. Agentes de la policía del servicio preventivo socorrieron a Silvia y a su ex. Ella falleció cuando era trasladada en una ambulancia hasta un hospital de la localidad.

La pareja de la difunta funcionaria.
La pareja de la difunta funcionaria.Cortesía

La mañana de ayer, agentes de la Unidad de Muertes Violentas y Desaparecidos (Dinased) de El Empalme y Criminalística recogían indicios, en las instalaciones de la empresa pública de agua potable, para continuar con las investigaciones sobre el hecho. (ERS)

CIFRAS

Un femicidio cada 72 horas en Ecuador

Ecuador acumula 81 femicidios en lo que va de 2020, incluidas once menores de edad, lo que da un promedio de un caso cada 72 horas, según el más reciente informe difundido el pasado 24 de octubre por la organización no gubernamental Aldea.

En el 72 % de los casos, los asesinos formaban parte del círculo familiar de las víctimas, y un 56 % de los femicidios corresponde a madres que han dejado en la orfandad a al menos 85 niños, según la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea).