Actualidad
Los funcionarios del correísmo que se han ‘barajado’ del país
Casi una decena de políticos son prófugos de la justicia por supuestos casos de corrupción, incluyendo, al propio Rafael Correa.

Ricardo Patiño fue el último en abandonar el país.
Ricardo Patiño salió este miércoles 17 de abril del país con destino a Perú. Esto, luego de que pesara sobre él un proceso penal por el supuesto delito de instigación.
En octubre de 2018, se difundió un video en cual el excanciller llamaba a los militantes de su movimiento a “tomarse las instituciones públicas y cerrar caminos”.
Patiño es el último (al menos hasta el momento) en completar la lista de funcionarios fugados que fueron cercanos a la administración de Rafael Correa. ¿Quiénes son los otros? EXTRA te refresca la memoria:
Carlos Ochoa
El exsuperintendente de comunicación es acusado de una supuesta falsificación y uso de documento falso. Actualmente, Ochoa se encuentra en Bolivia.
Sofía Espín
Está acusada de oferta de tráfico de influencias por la visita que hizo a la testigo protegida Diana Falcón en la cárcel. Falcón es una exagente de Inteligencia que cumple una pena por el plagio cometido al político Fernando Balda, en el cuál, también fue vinculado por la Fiscalía el expresidente Correa.
En enero de 2019, Espín fue obligada a cumplir prisión preventiva por incumplir la medida alternativa de presentarse periódicamente en la Corte del Guayas. La exlegisladora también está asilada en Bolivia.
Fernando Alvarado
El exministro de Turismo y exsecretario de Comunicación se fugó en octubre de 2018, cuando se despojó de su grillete electrónico para refugiarse en Venezuela. Alvarado afronta un juicio por peculado.
Rafael Correa
En noviembre de 2018, la jueza Daniella Camacho llamó a juicio al expresidente como autor del delito de plagio y secuestro en el caso denunciado por el activista político Fernando Balda en 2012, en Colombia.
Ella, además, lo declaró prófugo de la justicia. El delito se sanciona con entre 6 y 9 años de prisión. El exmandatario reside en Bélgica desde mediados de 2017.
Carlos Pólit
El excontralor fue condenado a seis años de cárcel por el delito de concusión. Asimismo, fue llamado a juicio por asociación ilícita en el Caso Odebrecht. Pólit se encuentra en Estados Unidos.
Ramiro González
Al exministro de Industrias se lo imputa por tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. El exdirector del IESS reside desde el 2017 en Perú.
Pablo Romero
También acusado de plagio en el Caso Balda. El exsecretario de Inteligencia está fugado en España.
Pedro Delgado
Fue enjuiciado por falsificación y enriquecimiento ilícito. Recibió cinco años de prisión. Está en Estados Unidos desde 2012.