Exclusivo
Actualidad

No más piecitos ‘lluchos’ en las calles

El objetivo de estás personas es que la gente sin hogar tenga los medios básicos para sobrevivir en la calle.

FUNDACION DESPIERTATE
A través de 3 fundaciones se recolecta lo necesario para los más vulnerables.Henry Lapo

Daniela Peralta entendió por simple lógica que un par de zapatos son una herramienta de supervivencia para la gente sin hogar. “Ellos caminan todo el día para cubrir sus necesidades. Su calzado está acabado, les queda muy pequeño o muy grande”, refirió.

Esa dolorosa realidad que enfrentan las personas en situación de calle, la golpeó con fuerza, especialmente al conocer las estadísticas. “En Quito hay 4.100 indigentes. La mayoría está hundida en el consumo de drogas”, acotó.

Para el acercamiento a las 150 personas sin hogar que, ella y una docena de voluntarios, alimentan cada día, debió armarse de valor.

“Los toco de la pierna y les pregunto si quieren comer algo. Algunos lo aceptan e inician un diálogo, pero otros me dicen que deje la comida y siguen en lo suyo. Un día un hombre se despertó alarmado y expresó que si hubiera tenido un cuchillo me lo clavaba”, rememoró.

Pese a los sustazos que se ha llevado Daniela, su convicción en más fuerte. Es así como en junio de este año, ella y sus amigos constituyeron la fundación Despiértate para ayudar a sectores vulnerables.

“El camino ha sido largo, pero la ayuda se multiplica. Gracias a las donaciones que nos están llegando, en enero repartiremos zapatos, mantas y almohadas a 300 personas de la calle”, señaló.

En esta ocasión la ayuda de la organización no se limitará a los mendigos, hasta este fin de semana recibirá donaciones de ropa y juguetes para niños de casas hogares de Quito y Riobamba. “Estamos muy contentos nos han compartido una piscina, ideal para el clima del Valle de Los Chillos, donde está uno de los hogares”, dijo.

La meta para el año que viene es conseguir unas duchas móviles para que las personas puedan bañarse. “Sin higiene no puede haber dignidad”, refirió.

Reina de la ayuda

Pese a que Angie Vergara acabo su reinado, sigue involucrada en las acciones sociales que inició cuando portaba la corona quiteña 2016. Un coliseo universitario llenó de juguetes ropa y fundas de caramelos fue la muestra de apoyo que los estudiantes de la Facultad de Educación Física de la Central, le dieron a Angie la tarde del miércoles.

“Todo lo recolectado se entrega en sectores vulnerables de la ciudad”, precisó Vergara. En 2016, los infantes de Atucucho, norte de la urbe, se juntaron en un parque de la localidad para recibir las donaciones. “Es un sitio muy necesitado, especialmente de amor”, añadió.

Este año, los más de 10 mil artículos juntados serán destinados a la comunidad de Chillogallo y La Ecuatoriana, ambas en el sur de la capital. “Solo les pedimos que sean cosas en buen estado”, concluyó la exreinita.

Dónde ayudar

Fundación Pueblito La Ternura: En San Antonio de Pichincha, acoge a 30 niños abandonados. Done juguetes, libros, ropa y zapatos. Teléfono: 2397-272

Fundación Jonathan: En El Itchimbía, recibe a 400 personas y brinda alimentación y atención clínica. Requiere víveres, juguetes e insumos médicos. Teléfono: 2553-9152

Fundación Cecilia Rivadeneira: Brinda un mejor futuro para los niños diagnosticados con cáncer y sus familias. Teléfono: 098 741 0146