Exclusivo
Actualidad

365 días para explorar el baúl de un Nobel latino

Gabriel García Márquez se convirtió en 1982 en el primer colombiano en alcanzar un Nobel.

Imagen 24-maleta-libros
Referencial. La Universidad de Texas recogió más de 25.000 páginas del archivo físico del autor.Internet.

Para que Ecuador se reivindique como sociedad lectora hay que empezar por tomar un libro y curiosear. Si el libro no es suficiente, que al menos conocer más al autor sea el impulso. En este caso es uno colombiano, que ha ganado un Nobel y del que existe un archivo con sus manuscritos, artículos y fotografías.

Se trata de Gabriel García Márquez, quien se alzó con el Nobel de Literatura en 1982. A él se le atribuye la difusión del movimiento conocido como ‘Realismo mágico’ . La Universidad de Texas y su centro Harry Ramson se interesaron en su obra y decidieron lanzar un archivo digital dedicado a ‘Gabito’ y otros escritores más.

Lo recuperado, según lo que el mismo sitio web describe, es un mix de: “Borradores originales de obras publicadas e inéditas, material de investigación, álbumes de fotografías, libros de recortes, correspondencia, recortes, cuadernos, guiones, material impreso, y diversos recuerdos”.

Es tanto lo que este baúl acumula que no dejaron pasar por alto la conocida pelea entre García Márquez y su colega Mario Vargas Llosa. Son cinco fotos que retratan el moretón en uno de sus ojos, pero la que está aquí es donde el escritor aparece más sonriente con dolor y todo.

Sus pasaportes son otros de los objetos interesantes que guarda el archivo. El primer documento muestra a un ‘Gabito’ joven y soltero. Ya en la siguiente actualización se hizo una precisión pequeña sobre su estado civil:

“Que el titular de este pasaporte cambió el estado civil de soltero al de casado. Al contraer matrimonio al contraer matrimonio católico en la parroquia de nuestra señora del socorro de Barranquilla el día 21 de marzo de 1958 con la señorita Mercedes Raquel Barcha Pardo”.

Sus documentos personales recogen su paso por el mundo en países como Venezuela, México, Colombia, Francia, Lima, entre otros.

Esta recopilación ha alcanzado aproximadamente 25.000 páginas del archivo físico y se logró montarlo con el apoyo de la familia del colombiano. Aunque como lo explica la Universidad de Texas: “Este material está disponible únicamente para fines educativos y de investigación”.

Es decir, que es posible navegar por todas su obras desde las más conocidas como Cien años de Soledad y hasta guiones pocos difundidos que aparecen con tan solo dar un clic en la pantalla, pero no se puede hacer copias de este material porque los derechos de autor son reservados.

¡A leer! Quedan 365 días para mirar estas fotografías y darse un brinco a las notas de alguien tan reconocido y caribeño como García Márquez.