Exclusivo
Actualidad

Galápagos: 1.7 toneladas de droga y dos narcos capturados en operativo en alta mar
Un cargamento de 1.7 toneladas de droga incautado y dos sospechosos procesados por el delito de narcotráfico fue el resultado de una operación naval realizada el pasado domingo 1 de junio en el mar territorial de las islas Galápagos.
(Lea también: Desratización llega a 56.700 hogares guayaquileños: Conozca los sectores intervenidos)
El decomiso lo hizo personal de los Guardacostas de la Armada del Ecuador, el cual interceptó una fibra sin placas a 273 millas náuticas de Puerto Baquerizo Moreno, capital de la provincia de Galápagos, la cual cargaba una carga sospechosa.
Los militares abordaron la fibra y encontraron una carga de treinta y ocho sacos de yute, en cuyo interior había 1.500 bloques tipo ladrillo embalados con cinta y que tenían marcada la leyenda “777” en una de sus caras.
‼️ Golpe al narcotráfico en aguas de Galápagos ‼️#Galápagos | En una operación militar de vigilancia aeromarítima ejecutada por el #BloqueDeSeguridad se interceptaron dos lanchas tipo fibra en las aguas de #SanCristóbal, logrando la aprehensión de 2 sujetos y el decomiso de 55… pic.twitter.com/DzCST8ZAJ0
— Fuerzas Armadas del Ecuador (@FFAAECUADOR) June 3, 2025
¿Cuánto pesaba el cargamento de cocaína incautado el 1 de junio en Galápagos?

Con estos elementos incriminatorios, los tripulantes de la embarcación, identificados como Ronald Steven M. R. y Fernando Andrés R. R., fueron detenidos y posteriormente entregados a la Fiscalía y Policía Antinarcóticos, para ser procesados por el delito de tráfico de drogas a gran escala.
(También le puede interesar: Amenaza de bomba en el cuartel Modelo de Guayaquil ¿Qué ocurrió?)
El alijo de alcaloide fue llevado a tierra firme y luego de realizar las pericias correspondientes se determinó que se trataba de clorhidrato de cocaína, con un peso total de 1.7 toneladas. También se decomisaron como evidencias la embarcación, tres motores fuera de borda, terminales móviles y la documentación de los capturados.
Por el tráfico de drogas a gran escala, tipificado en el literal D del artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), los detenidos podrían ser sentenciados a una pena de prisión de entre diez y trece años
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!