Exclusivo
Actualidad

Desratización llega a 56.700 hogares guayaquileños: Conozca los sectores intervenidos
La población de ratas y ratones en Guayaquil supera los 50 millones, según cifras publicadas en 2020 por el cabildo; es decir, 30 por cada habitante
Para reducir la incidencia de enfermedades transmitidas por ratas y ratones (Leptospirosis, tifus y salmonelosis), la dirección de Salud del Cabildo guayaquileño lleva a cabo jornadas de desratización en la ciudad.
(Lea también: Subió el precio del verde y se 'jodió' el bolón en Guayaquil)
La administración municipal calcula que, entre enero y mayo, han sido 56.753 viviendas las que han recibido a las brigadas de Control de Vectores, que se encargan de inspeccionar los sitios que podrían servir como madrigueras.
En estos puntos se coloca veneno, teniendo la precaución de que este no implique riesgo para personas ni mascotas que habiten los espacios. Además, se realiza limpieza de maleza, que podría servir de refugio para los roedores.
¿En qué consiste la campaña de desratización municipal?

Durante la época lluviosa (de enero a mayo), la labor se concentró en espacios interiores, pues ante la subida del agua estos animales buscan refugio en las partes altas de las viviendas. Ahora se está realizando en exteriores, como fachadas de casas y edificios, parques y alcantarillas.
(También le puede interesar: Amenaza de bomba en el cuartel Modelo de Guayaquil el 4 de junio ¿Qué ocurrió?)
Asimismo, se han visitado centros educativos, instituciones públicas como Fiscalía del Guayas y otros sitios de concurrencia masiva, como el Malecón Simón Bolívar, beneficiando a 399.507 habitantes del puerto principal.
Entre los sectores que han sido intervenidos entre enero y mayo de 2025 están: Guasmo Sur, la isla Trinitaria, Bastión Popular, ciudadelas Kennedy Norte, Miraflores, Mapasingue, Urdesa, Bellavista Alta, Alborada.
Ciudadanos, como Aracelly Moreno, ponderaron que esta tarea ayuda a prevenir enfermedades en niños y adultos. Una de las más comunes es la leptospirosis, que se transmite por contacto con objetos contaminados con la orina del roedor y que provoca fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y dolor muscular.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!