Exclusivo
Actualidad

La leptospirosis ataca a los adultos de la comunidad de Taisha, en Morona santiago
Ocho niños fallecieron sin ser diagnosticados entre marzo y abril. Nueve comunidades están intervenidas con brigadas del Ministerio de Salud Pública.
La preocupación crece entre los habitantes del cantón Taisha, en la provincia de Morona Santiago, ante el avance de la leptospirosis, una enfermedad bacteriana que ya ha cobrado varias vidas y ahora afecta también a adultos. En medio de esta emergencia, familias enteras enfrentan la incertidumbre y el temor por la salud de sus seres queridos.
Uno de los casos recientes es el de Gabriel Sumpinanch, de 31 años, residente de una comunidad shuar y padre de un niño que llegó en estado crítico al Hospital Vicente Corral Moscoso, en Cuenca.
El miércoles 30 de abril, Gabriel viajó con su hijo hasta esa ciudad y, aunque inicialmente se encontraba bien, la noche del viernes 2 de mayo presentó síntomas similares: fuertes dolores de cabeza y estómago, además de fiebre. Tras ser atendido, confirmó que fue diagnosticado con leptospirosis.
Lea también: ¿Debo vacunarme contra la tos ferina para viajar de Ecuador a Estados Unidos?
“Mi hijo estaba grave y ahora yo también tengo la enfermedad. Esto está afectando a todos acá, estamos muy preocupados”, le dijo Gabriel a Diario EXTRA.
El miedo se extiende entre las comunidades. La Fundación Violín Rojo, que trabaja en la zona, informó que una de sus voluntarias, quien colaboró en la comunidad de Kuserua, también ha sido hospitalizada por tener síntomas relacionados con esta patología.
Te recomendamos: Matanza en hotel de Guayaquil: revelaciones clave y el rol de las mujeres asesinadas
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública han reconocido que 46 personas están siendo tratadas por cuadros clínicos compatibles con leptospirosis, aunque no han especificado cuántos casos corresponden a adultos. La estrategia médica consiste en un tratamiento con antibióticos combinados, tanto para atacar la bacteria leptospira como otras posibles infecciones intestinales.
Desde noviembre de 2024 hasta la fecha se han registrado múltiples fallecimientos. La primera víctima fue una niña de nueve años de la comunidad Mashium, en la parroquia Huasaga.
Dicho brote se ha intensificado desde finales de marzo de este año, afectando sobre todo a poblaciones de Huasaga y Tuutinentza.
La leptospirosis es una enfermedad que se transmite por contacto con aguas o suelos contaminados con orina de animales infectados. En comunidades donde muchas familias dependen de ríos y quebradas para consumo y uso diario, el riesgo se multiplica.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!