Tras detención de Aquiles Álvarez, Daniel Noboa anuncia que el Gobierno hará base en Guayaquil
El Presidente de la República, Daniel Noboa, anunció que su Gobierno llegará al Puerto Principal para despechar desde allí durante varias semanas

Daniel Noboa, Presidente de Ecuador, durante un evento en Daule este 13 de febrero de 2026.
El Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció que su Gobierno se trasladará a Guayaquil por varias semanas. El anuncio llega días después de la detención y envío a prisión del alcalde de la ciudad, Aquiles Álvarez, y durante un evento en Daule, Guayas.
"Guayaquil ha sufrido ya lo suficiente, con políticos que han hecho lo que se les ha dado la gana, se han robado dinero de los ecuatorianos y se han robado sueños y oportunidades de los guayaquileños", dijo Noboa en un evento público este viernes 13 de febrero de 2026.
Daniel Noboa desde Guayaquil
Y añadió: "Nosotros estamos aquí para cambiar eso... pero, más que nada, darle la seguridad que cada uno de los guayaquileños necesita, nosotros vamos a estar aquí varias semanas, de base, como Gobierno, trabajando día a día y entregando soluciones, resolviendo problemas, en territorio, no escondiéndonos, estando donde las papas queman".
Después del anuncio, envió un mensaje personal sobre su relación con la ciudad. "Tenemos que fortalecer nuestro Puerto Principal, tenemos que fortalecer la ciudad de Guayaquil, la ciudad que me vio crecer, que me vio convertirme en la persona que soy hoy, y eso lo vamos a hacer juntos", señaló.
Este anuncio llega un día después de que, en el centro de Guayaquil, cientos de personas salieron en respaldo del alcalde de Guayaquil, quien permanece privado de la libertad en la cárcel de Latacunga.
Justicia
“En el nombre de Dios...”: el clamor público de la esposa de Aquiles Álvarez por el caso Goleada
Redacción Extra Digital

Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil en una foto de archivo durante una audiencia en el Complejo Judicial Norte.
¿Qué pasa con el caso Goleada y Aquiles Álvarez?
En efecto, Aquiles Álvarez enfrenta un proceso legal conocido como el Caso Goleada, en el cual la Fiscalía lo investiga junto a sus hermanos y otras personas por presunta delincuencia organizada con fines de lavado de activos y defraudación tributaria.
La tesis del Ministerio Público sostiene la existencia de un “entramado societario complejo” que supuestamente corrompió a funcionarios y evadió controles estatales para la comercialización irregular de combustible. Para sustentar estas acusaciones, la Fiscalía presentó alrededor de 20 elementos de convicción que buscan demostrar cómo esta estructura operaba al margen de la ley.
El sustento principal de la acusación radica en una pericia de chats de WhatsApp que comprende aproximadamente 150.000 páginas de conversaciones obtenidas de dispositivos entregados en 2021.
Guayaquil
Marchas en Guayaquil hoy: Así fue la movilización en respaldo a Aquiles Álvarez
Oscar Fernando Murillo Mojica

Fiorella Icaza, esposa de Aquiles Álvarez, habló sobre la detención del alcalde de Guayaquil.
La defensa de Aquiles Álvarez
No obstante, la defensa técnica argumenta que estos diálogos son meramente comunicaciones empresariales habituales entre directivos y que el caso es una repetición de hechos ya investigados en el denominado "Caso Triple A", lo que vulneraría el principio de no ser juzgado dos veces por la misma causa.
Además, su abogado sostiene que no existe riesgo de fuga, ya que Álvarez posee un dispositivo de vigilancia electrónica, prohibición de salida del país y ha cumplido con más de 80 comparecencias voluntarias ante las autoridades.
Justicia
Los reclamos de Ramiro García, el abogado del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez
Oscar Fernando Murillo Mojica
Recientemente, la justicia dictó prisión preventiva contra el burgomaestre, una medida que su defensa ha calificado como una "pena anticipada".
Este dictamen judicial se produce en un contexto de alta tensión, tras un operativo policial en su domicilio que su esposa, Fiorella Icaza, denunció como extremadamente violento, relatando que ella y sus hijos de 5, 4 y 2 años fueron encañonados con fusiles a las 4:20 de la mañana.
La familia del alcalde considera que esta situación es parte de una "persecución insostenible" que ha durado más de un año.