De las advertencias, solo cenizas: colapso en Guayaquil tras incendio revela 20 años de omisiones
El colapso tras un incendio en el centro-sur de Guayaquil evidenció 20 años de alertas ignoradas, bodegas ilegales y falta de controles

Incendio en el centro de Guayaquil dejó daños cuantiosos.
Es una tragedia anunciada. El colapso de las torres que formaban parte de un complejo de oficinas y departamentos, que además eran utilizadas como bodegas de diversos artículos, en el centro-sur de Guayaquil, tras un voraz incendio, no fue una sorpresa. Durante los últimos 20 años, expertos en seguridad, ciudadanos e incluso la prensa advirtieron del riesgo. Sin embargo, ninguna autoridad de turno hizo cumplir con firmeza los controles. Por el contrario, se entregaron permisos para usos que implicaban un peligro evidente.
Opinión
Inseguridad en Guayaquil: Mucho show, poca seguridad en la lucha contra el crimen
Editorialistas Extra
La tragedia ocurrió a pocas cuadras del sector de la Bahía, donde en 1997 un incendio cobró la vida de 11 personas en una zona altamente comercial. Han pasado casi tres décadas y las lecciones no han sido aprendidas. Departamentos convertidos en bodegas improvisadas, almacenamiento de productos altamente inflamables y una alarmante ausencia de controles configuran un escenario que muchos conocen, pero que nadie se ha atrevido a corregir.

El edificio de Multicomercio, en el centro de Guayaquil, fue devastado por las llamas.
Sin análisis de riesgos actualizados, sin sistemas adecuados contra incendios y con inspecciones ausentes, la pregunta no era si iba a ocurrir una tragedia, sino cuándo. Si no hay sanciones ejemplares ni correctivos reales, esta no será la última vez que Guayaquil vea cómo el fuego consume algo más que estructuras.