Actualidad
Habitantes de Galápagos piden más control a delitos ambientales
La Dirección del parque Nacional de Galápagos es el principal acusador de esta flota pesquera china.

Pobladores de San Cristóbal exigen medidas urgentes para controlar amenazas contras les especies endémicas.
La mañana del 25 de agosto se realizó un plantón en la Isla San Cristóbal en el Archipiélago de Galápagos. ¿El motivo? Manifestar el rechazo de los habitantes hacia la pesca ilegal. Esto en referencia al barco de origen chino que fue retenido el domingo 13, al noreste de la isla e involucrado en delitos medioambientales.
La voz de los habitantes cobró fuerza en esta ocasión porque se realizaba paralelamente la audiencia de juzgamiento de la embarcación china implicada, llamada Fu Yuan Lu 999.
“Estaba dentro de la Reserva Marina de Galápagos”, detallaron enfurecidos los colonos. Para ellos el cuidado y respeto de las especies del lugar ha permitido mantener un equilibrio ecológico.
Santiago Insuasti se mudó a las islas hace 35 años y trabaja como guía naturalista de la reserva. Él considera que los acuerdos internacionales que permiten el desarrollo económico siempre les será favorable. Sin embargo, “se debería reformar la ley de conservación”.
El barco retenido tenía 20 tripulantes a bordo y dentro de sus bodegas, al menos, 300 toneladas de animales autóctonos del archipiélago; entre ellos tiburones martillo y silky. La demanda de los habitantes es que se fortalezca la pesca artesanal y que se controle la franja marina entre las islas y el continente por donde circulan libremente los barcos internacionales.