Exclusivo
Actualidad
El encanto de Galápagos se conserva con 11 pasos
La Dirección Nacional del Parque Galápagos hace estas recomendaciones.
Ser Patrimonio de la Humanidad (1978), Reserva de la Biósfera (1984) y estar considerada como humedal de importancia (2002) a la vez no es sencillo para Galápagos. Eso la convierte en la isla encantada de Ecuador, pero también la de los ataques.
Este 2017, este tipo de problemas se mediatizaron: primero, un turista ruso apareció apoyado junto a las tortugas, focas y otras especies a ningún centímetro de distancia. Luego vino la embarcación china y las toneladas de pesca ilegal de tiburones. Hacer contrabando de fauna es lo más común.
A partir de esto se supo que desde 2014 se habían interceptado 18 barcos dedicados a capturar especies protegidas. De vez en cuando, hasta los turistas tratan de sacar corales o algún ‘recuerdo’ propio de la zona.
La Dirección del Parque Nacional Galápagos promueve 11 reglas para que la convivencia entre visitantes y el archipiélago sea más armónica.
La áreas que deben ser protegidas son extensas: casi 694.000 hectáreas del Parque Nacional Galápagos y 133.000 kilómetros cuadrados en la Reserva Marina.