Exclusivo
Actualidad

El encanto de Galápagos se conserva con 11 pasos

La Dirección Nacional del Parque Galápagos hace estas recomendaciones.

Foto de Sistema Granasa
Referencial. La iguana marina y los piqueros de patas azules son especies símbolo de la isla.Archivo

Ser Patrimonio de la Humanidad (1978), Reserva de la Biósfera (1984) y estar considerada como humedal de importancia (2002) a la vez no es sencillo para Galápagos. Eso la convierte en la isla encantada de Ecuador, pero también la de los ataques.

Este 2017, este tipo de problemas se mediatizaron: primero, un turista ruso apareció apoyado junto a las tortugas, focas y otras especies a ningún centímetro de distancia. Luego vino la embarcación china y las toneladas de pesca ilegal de tiburones. Hacer contrabando de fauna es lo más común.

A partir de esto se supo que desde 2014 se habían interceptado 18 barcos dedicados a capturar especies protegidas. De vez en cuando, hasta los turistas tratan de sacar corales o algún ‘recuerdo’ propio de la zona.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos promueve 11 reglas para que la convivencia entre visitantes y el archipiélago sea más armónica.

La áreas que deben ser protegidas son extensas: casi 694.000 hectáreas del Parque Nacional Galápagos y 133.000 kilómetros cuadrados en la Reserva Marina.