SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Galápagos: en rápida acción salvan a un pescador que sufrió accidente en altamar

El afectado tuvo un accidente que le provocó una herida en su pierna derecha y que tuvo que ser evacuado de urgencia para salvarle la vida

Galápagos rescate de pescador
Luego de llegar a la isla Isabela, el afectado fue trasladado de inmediado en helicóptero hasta el hospital de San Cristóbal.Cortesía Armada del Ecuador

Una rápida coordinación de respuesta ante una alerta de urgencia médica en altamar permitió salvar la vida de un hombre de 72 años, quien ssufrió un grave accidente en su pierna derecha mientras la embarcación pesquera navegaba a unas 100 millas al oeste de la Isla Isabela, frente a las islas Galápagos.

La acción, ejecutada por la Armada del Ecuador a través de la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular y el Comando de Operaciones Insular, se dio luego de que se recibirera una alerta SAR (Convenio internacional sobre búsqueda y salvamento marítimo), como se denomina al pedido de ayuda en el mar.

Según el reporte, la mañana del miércoles 17 de mayo de 2023, el pesquero Buenos Aires, reportó el accidente del marinero Víctor Hugo Hidalgo R., de 72 años, quien es oriundo de Manta. El hombre presentaba corte y heridas múltiples en su rodilla derecha, con herida expuesta y sangrado constante, por lo que se necesitaba su traslado con urgencia hacia un cehtro especializado.

Una vez activados los protocolos, se coordinó con el armador de la embarcación su traslado con una lancha rápida y se determinó un punto de encuentro en altamar con la guardacosta de la Armada, para su traslado hasta Puerto Villamil, en la isla Isabela.

Ya en Puerto Villamil, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública intervinieron brindándole los primeros auxilios y de inmediato se realizó su evacuación en el helicóptero naval HN-411 hasta la isla San Cristóbal, donde luego sería trasladado hasta el hospital Oskar Jandl, para el tratamiento médico respectivo.