SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Galápagos: Iguanas doradas y 84 tortugas encontradas en embarcación pasaron a custodia del Ministerio de Ambiente

Por el hecho la Fiscalía de los espacios acuáticos investiga por el delito ambiental a seis personas detenidas.

Iguanas doradas y 84 tortugas encontradas en embarcación pasaron a custodia del Ministerio d
Iguanas doradas y 84 tortugas encontradas en embarcación pasaron a custodia del Ministerio dCortesía

Custodiados por una lancha guardacostas de la Armada Nacional, la noche del sábado, arribó al muelle de la Capitanía del Puerto de Salinas, el yate de nombre Javier III con matrícula de Puerto Baquerizo.

La nave había zarpado desde la Isla Floreana en Galápagos y traía en su interior cinco iguanas doradas y 84 tortugas; estas son especies protegidas que están en peligro de extinción. Los animales estaban escondidos en el interior de sacos de yute y cartones eran trasladados hacia el continente.

Omar Llerena, Capitán del Puerto de Salinas informó que fue en una inspección de rutina que los agentes navales hicieron el hallazgo, “la interceptación fue a 30 millas de la puntilla de Salinas. El yate estaba siendo remolcado por una gabarra de Guayaquil y cuando los marinos le pidieron que detenga la marcha, los tripulantes se pusieron nerviosos”, narró la autoridad naval.

Solitario George

Galápagos: Nadie olvida al Solitario George, la tortuga más famosa del mundo

Leer más

Por el hecho la fiscalía de los espacios acuáticos investiga por el delito ambiental a seis personas detenidas, entre ellos una mujer, todos son de nacionalidad ecuatoriana. Estos estaban tanto en el yate como en la gabarra. Los animales encontrados pasaron a custodia del Ministerio del Ambiente.

“Haber sacado de las especies de su hábitat y trasladarlas con fines desconocidos hacia otros sitios es un grave ilícito al que deberán responder los implicados. El proceso lo llevarán adelante las autoridades judiciales y los detenidos de ser encontrados culpables podrían ser condenados hasta con tres años de cárcel”, informó el uniformado.

Se conoció que el yate que realizaba actividades de transportación de turistas ya no estaba operativo y la empresa a la que pertenecía lo había dado de baja, es por eso que fue remolcado para un mantenimiento hacia Guayaquil. Aprovechando aquello es que los implicados habían colocado las especies para traerlas hacia el puerto principal.

“Estaremos muy atentos al seguimiento para que se sancione a los culpables, la denuncia ha sido presentada. Las personas han sido detenidas en flagrancia. Las especies serán revisadas por expertos y luego serán devueltas a su hábitat”, manifestó Isabel Tamariz, del Ministerio del Ambiente.