Exclusivo
Actualidad

Galapagueños tendrán 'full' información sobre servicios y derechos

De aquí hasta diciembre habrá conferencias sobre los servicios y aplicación de protocolos sobre protección de derechos de los grupos prioritarios

galapagos
Debido a la pandemia, los sectores vulnerables de las islas recibieron ayuda gubernamental. Ahora tendrán información sobre leyes, derechos humanos y ciudadanos.Cortesía

Brindar a la ciudadanía información de los servicios y la aplicación de los protocolos institucionales que aseguren la protección y restitución de derechos de los grupos de atención prioritaria, será el objetivo de una serie de conferencias que se realizarán en el territorio insular en los últimos tres meses del 2020.

Planificado por el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos (Cgreg), este segundo módulo de conferencias iniciarán el 1 de octubre de 2020 con la exposición del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional y Consejo Consultivo Nacional de Personas Adultas Mayores. Esta institución expondrá sobre la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores y su reglamento.

Una semana después, el 8 de octubre, la Secretaría de Derechos Humanos dará a conocer el Plan nacional para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y socializará los servicios que brinda a la ciudadanía y sus protocolos de atención.

Violencia de género, orfandad...

El Ministerio de Salud Pública intervendrá el 15 de octubre con "la socialización de los programas, servicios, protocolos de atención para los grupos de atención prioritaria; y las normas y protocolos de actuación frente a la violencia de género, intrafamiliar y sexual", informó el Cgreg.

Para el 22 de octubre esta prevista la participación del Ministerio de Inclusión Económica y Social con la difusión de las modalidades alternativas de cuidado: apoyo familiar y comunitario; custodia familiar, norma técnica del Bono para niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por femicidio y, programas y servicios dirigidos a las mujeres en situación de violencia.

El Ministerio de Educación participará el 29 de octubre sobre cómo actuar frente a situaciones de violencia detectadas o cometidas en el sistema educativo, y  sobre el programa "Educando en familia".

Para el 5 de noviembre la Defensoría Pública hablará sobre la atención de casos de violencia contra niñas, niños, adolescentes, mujeres; mientras que la Defensoría del Pueblo expondrá, el 12 de noviembre, sobre su rol en la atención de casos de violencia contra estos grupos humanos.

TE RECOMENDAMOS