SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¿Quién ganó las elecciones 2023? El CNE entregó los primeros resultados

Las elecciones de segunda vuelta presidencial terminaron sin contratiempos en Ecuador. Ahora avanza el escrutinio

Daniel Noboa
Daniel Noboa, Presidente electo del Ecuador/ Tomada de X.com

Una jornada democrática histórica se vivió este domingo 15 de octubre en Ecuador. Millones de ecuatorianos a lo largo y ancho del territorio nacional salieron a ejercer su derecho al voto en la segunda vuelta presidencial.

(Te invitamos a leer: ¿Quién es Daniel Noboa, el nuevo Presidente del Ecuador)

Los candidatos Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional (ADN) y Luisa González, de la correísta Revolución Ciudadana, se midieron en medio de una coyuntura política, social y económica de crisis.

Las urnas se cerraron a las 17:00 horas y el CNE, entregó los primeros resultados a las 18:30, aproximadamente. En la primera vuelta presidencial, Luisa González obtuvo el 33,61 por ciento de los votos, mientras que Noboa recibió el 23,47 por ciento.

Daniel Noboa
Daniel Noboa, durante el último debate presidencial.Gustavo Guamán

En esta segunda vuelta, Daniel Noboa Azín empezó a liderar la votación en los primeros informes, una tendencia que se mantuvo a lo largo de la jornada y que lo terminó por ubicar como el Presidente electo más joven en la historia del Ecuador, con 35 años. 

Ahora, el Presidente electo tendrá que empezar a planear su gobierno y gabinete ministerial, tras una intensa campaña que, entre otras, estuvo marcada por el asesinato del político y periodista, Fernando Villavicencio.

Una de las prioridades de Noboa, según lo explicó durante estos meses de contienda electoral, será atender la crisis de inseguridad que tiene sumido al país en una coyuntura social sin precedentes.

Con el 67,72 por ciento de las actas válidas escrutadas, Noboa tenía el 52,21 por ciento mientras que Luisa González tenía el 47,92 por ciento.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!