SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Combustibles: La súper puede superar los $ 4 en marzo por el alza del precio del petróleo

El mayor precio del crudo empujará al precio de la súper a unos $ 4,06, según estimaciones de distribuidores de combustibles. 

super
El nuevo precio de la gasolina súper entró en vigencia desde el 12 de marzo de 2022.referencial

En el Ecuador, los distribuidores de combustibles estiman que el precio del galón de gasolina súper puede superar los $ 4 desde el 12 de marzo de 2022, día en que entrará en vigencia el nuevo costo como ocurre cada mes.

El valor de la gasolina súper o de alto octanaje se calcula con el precio promedio del barril de West Texas Intermediate (WTI), referencia para el crudo ecuatoriano, explicó Oswaldo Erazo, director ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe).

En ese contexto, el precio promedio del barril de crudo WTI ha rondado los $ 90, lo cual puede implicar un galón de gasolina súper en $ 4,06. Actualmente, su costo es de $ 3,68. Es decir habría un incremento de $0,38. No obstante, todavía queda por esperar el costo oficial que lo fija la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC) y que se publica el día 11 de cada mes. 

El precio del barril de petróleo se ha incrementado en estos días debido al conflicto entre Rusia y Ucrania. La mañana de este 3 de marzo de 2022, el valor del barril de WTI rondaba los $ 110.

El aumento mes a mes de la gasolina súper ha significado que los clientes dejen de consumirla, aseguró Erazo. Por ejemplo, en 2012, este tipo de combustible representaba el 13,8 % del mercado de combustibles automotrices del país. Actualmente está en menos del 4,2 %. "Con este escenario va a seguir bajando", añadió el representante de la Camddepe.

A fines de 2018, el gobierno del expresidente Lenín Moreno decidió liberar el costo de la súper a los valores del mercado internacional. Es decir, dejó de tener subsidio. Su valor varía mes a mes, según los costos internacionales.

gasolina

Sube el precio sugerido de la gasolina súper a $ 3,68

Leer más