Exclusivo
Actualidad

El decreto con los nuevos cálculos se firmó el 11 de agosto de 2025.canva

Gasolina Súper y Extra suben: así impacta el nuevo decreto de Daniel Noboa

Desde este martes 12 de agosto, las gasolinas Extra y Ecopaís suben tras el nuevo cálculo de precios dispuesto por Daniel Noboa, el 11 de agosto

Desde este martes 12 de agosto de 2025, llenar el tanque en Ecuador cuesta más. El presidente Daniel Noboa firmó el Decreto Ejecutivo 83, el domingo 11 de agosto, que modifica la fórmula con la que se calculan los precios de los combustibles con nuevos parámetros que elevan los valores al público.

(Te puede interesar: Cierres viales y congestión en Quito por marcha convocada por el presidente Noboa)

El cambio impacta de inmediato en las gasolinas Extra, Ecopaís y Súper, cuyos precios oficiales ya se exhiben en las estaciones de servicio del país.

Lo que cambia en la fórmula

La nueva metodología para el Precio de Paridad de Importación sin margen (PPIn) incluye ahora:

  • Flete y seguro
  • Transporte interno
  • Costos de almacenamiento
  • Gastos operativos
  • Costo de capital ponderado del 10,78 %

También se incorporan ajustes por calidad del combustible y el promedio de los 20 últimos precios internacionales como referencia.

Precios máximos de referencia

El decreto establece que los precios fijados por el Gobierno serán considerados máximos de referencia bajo el esquema de estabilización vigente para Extra y Ecopaís. Esto impide que las estaciones cobren más de lo establecido por la autoridad.

Así quedaron los nuevos precios

  • Gasolina Extra: USD 2,75 por galón (+12 centavos)
  • Gasolina Ecopaís: USD 2,75 por galón (+12 centavos)
  • Gasolina Súper: USD 3,57 por galón

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR) también deberá actualizar cada dos años el margen de las abastecedoras (Rtn), algo que no se hacía desde hace más de 20 años.

El presidente Daniel Noboa decretó estado de excepción en cuatro provincias.cortesía

Plazos y ajustes futuros

El decreto da un plazo máximo de 60 días para revisar tarifas y condiciones de uso de la infraestructura de Petroecuador. Esto incluye garantizar el acceso equitativo y mejorar la competencia en el mercado de combustibles.

Contexto económico del decreto presidencial

El ajuste se produce mientras el Gobierno busca reducir el déficit fiscal y cumplir compromisos con organismos internacionales que piden un uso más eficiente de los subsidios a combustibles. Noboa defiende que la reforma busca “precios más reales y un mercado más eficiente”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!