Exclusivo
Actualidad
9 ‘rituales’ que dividen el dinero de los hogares ecuatorianos
Tratar de estirar la billetera hasta el siguiente pago puede terminar convirtiéndose en una odisea, y la famosa pregunta de “¿en qué gaste el dinero?” retumbará en tu cabeza.
Sin lugar a duda, la quincena y fin de mes son dos fechas esperadas para quienes manejan el presupuesto del hogar. Tratar de estirar la billetera hasta el siguiente pago puede terminar convirtiéndose en una odisea, y la famosa pregunta de “¿en qué gaste el dinero?” retumbará en tu cabeza.
Aunque las pequeñas compras también te restan unos cuantos dólares, existen otras actividades que realizas cada mes que te generan gastos inevitables. En su revista de octubre, la Cámara de Comercio de Guayaquil mencionó los nueve rituales —referidos por la compañía Kantar Worldpanel— en donde la mayoría de hogares ecuatorianos gastan su dinero todos los meses.
1.- Desayuno
Tal parece que los hogares ecuatorianos ponen especial interés en la primera comida del día. El desayuno acumula el 24 % del gasto. Los productos que más se compran aquí son: leche, avena, yogurt, cereal, queso, pan, café, jugos, mermelada, mantequilla, entre otros.
2.- Cocina
El estómago manda. Para el almuerzo los productos que tuvieron un aumento en su consumo, en el primer semestre de 2018, fueron: sazonadores, atún, sopas concentradas, fideos y aceites.
3.- Lavandería
En este ritual, las familias se realizan gastos considerables en detergente, suavizante, jabón y quitamanchas.
4.- Belleza
Los artículos como colonias, cremas faciales, cremas corporales, bloqueadores y maquillaje; pueden significar un gasto de hasta $12.
5.- Limpieza
Cloro, limpiadores, esponjas, guantes, lavavajillas y hasta rollos absorbentes aparecerán en la canasta de compras.
6.- Cuidado del cabello
Los infaltables. Shampoo, acondicionador, productos para peinar y tratamientos capilares no se quedaron fuera.
7.- Refrigerios
Curiosamente las bebidas gaseosas no siempre están entre las preferencias de la familia. Aquí las galletas, leches de sabores y ‘snacks’ como papas fritas, chifles, o cualquiera que se les parezca son sus preferidas.
8.- Bebé
Aunque no todos los hogares cuentan con niños, quienes sí los tienen deben pensar en pañales, pañitos y suplementos nutricionales.
9.- Aseo
Desodorante, jabón, pasta dental y enjuague bucal se encuentran en esta categoría.
Después de todos estos gastos, que son prácticamente imposibles de evitar ya que se trata de gastos alimenticios y de aseo personal, le sumas cosas como ropa, pasajes y salidas a reuniones; ahí está el porqué se esfumó tan rápidamente tu salario.