Actualidad
Víctimas de la discoteca Pulse de Orlando recibieron homenaje

Una mujer recuerda la masacre hace un año en la discoteca Pulse, Orlando
La ciudad de Orlando rindió hoy, lunes 12 de junio, homenaje desde primeras horas de la mañana a las 49 personas que perdieron la vida en la matanza perpetrada hace un año en la discoteca gay Pulse con un mensaje de unidad y de rechazo al odio. Los actos conmemorativos comenzaron anoche con una vigilia en Pulse que se extendió hasta horas de la madrugada, las mismas en las que hace exactamente un año ocurrió la hasta ahora mayor matanza con arma de fuego de la historia reciente de EE.UU.
“El amor gana” fue una de las frases más coreadas durante la ceremonia en la que recibieron especial mención los uniformados y los paramédicos que atendieron a las víctimas de las balas que Omar Mateen disparó a diestro y siniestro el 12 de junio de 2016. El Coro Gay de Orlando fue el responsable de uno de los momentos más emotivos del acto al cantar “Fight Song”, de Rachel Platten, y “True Colors”, de Cindy Lauper. Posteriormente, bajo la lluvia, se leyeron los nombres de las 49 víctimas mortales, en su mayoría hispanas y especialmente puertorriqueñas, pues aquella madrugada se celebraba en Pulse la noche latina.
El domingo 11 de junio, miles de personas salieron a las calles en al menos 50 ciudades de EEUU para participar en la “Marcha de la Igualdad por la Unidad y el Orgullo”, en defensa de los derechos de los homosexuales y en “resistencia” a las políticas del nuevo Gobierno de Donald Trump. Con sus primeras medidas en la Casa Blanca, Trump ha decepcionado a quienes creyeron ver en él un político mucho menos comprometido con las ultraconservadoras posiciones en temas sociales que mantienen amplios sectores de su partido.
El pasado 22 de febrero, Trump revocó una norma proclamada por su antecesor, Barack Obama, que permitía a los alumnos transexuales usar los baños y los vestuarios que prefirieran en función del género con el que se identificaran.
La protesta, además de afirmar la “resistencia” ante el nuevo Gobierno, tenía el objetivo de llamar la atención sobre la discriminación que sufre el colectivo LGTB y pedir más derechos. El manifiesto de la marcha destaca además otras causas, como los derechos de los discapacitados, la prevención de la violencia contra la comunidad LGTB y el apoyo a los inmigrantes de este colectivo.