SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Germán Cáceres: su confesión resulta "medio sospechosa"

El procesado dijo que cometió el femicidio de María Belén Bernal solo y que estaba ebrio. Una experta en temas penales dice que su defensa puede alegar que no estuvo consciente durante el hecho violento.

María Belén Bernal - Germán Cáceres - Captura
Colectivos de derechos humanos apoyaron a la familia de Bernal.Freddy Rodriguez

Germán Cáceres ‘cantó la plena’. El exteniente reconoció que asesinó a su esposa, la abogada María Belén Bernal el pasado 11 de septiembre del 2022, en la Escuela de Policía, en Quito.

El procesado habló durante la audiencia de ampliación de su versión que se dio en La Roca, en Guayaquil, la mañana de este jueves 12 de enero, según el abogado Jesús López, defensor de la familia de la víctima.

Cáceres dijo que estranguló a su pareja tras una discusión y afirmó que estaba ebrio en el momento de la agresión. Añadió que luego de asesinarla sacó el cadáver de la institución y lo enterró en el cerro Casitagua por su cuenta. Luego se acogió al derecho al silencio y se ‘hizo el loco’ ante las preguntas de los abogados.

La confesión, más allá de darle tranquilidad a Elizabeth Otavalo, madre de la víctima, le generó dudas porque según ella Cáceres estaría encubriendo a cómplices del femicidio.

Un as bajo la manga

Nathaly Salazar, abogada y experta en derecho penal, señaló que el hecho de que Cáceres haya cambiado la versión que dio en un inicio no representa consecuencias jurídicas en su contra, sino que evidencia que no hubo colaboración con la justicia y eso “disminuye las posibilidades de que existan medidas atenuantes para la imposición de su condena”.

Guayas: Balacera entre delincuentes y custodio de comerciante en pleno centro de Daule

Guayas: Balacera entre delincuentes y custodio de comerciante en pleno centro de Daule

Leer más

Salazar enfatizó que hay que tomar en cuenta un pequeño detalle que el procesado indicó durante su confesión: que cometió el crimen en estado de ebriedad. Según la jurista, con este escenario la defensa de Cáceres puede alegar, en la audiencia de juzgamiento, que el exoficial estuvo en estado de inconsciencia cuando cometió el femicidio de Bernal.

Con esto se puede argumentar la posibilidad de un grado de inimputabilidad, es decir que se exima de cierta responsabilidad penal al procesado por no poder comprender cómo se cometió el delito.

La defensa de Cáceres tratará de disminuir la pena bajo el criterio de que estuvo en estado etílico”.Nathaly Salazar
Abogada

Sin embargo, Salazar señaló que en este caso no se aplicaría porque se debe revisar el nivel de ebriedad que tuvo el exteniente para que su nivel de conciencia haya estado completamente disminuido. “Cáceres tuvo tiempo de embalar el cuerpo, de modificar la escena, de borrar evidencias, de enterrar el cadáver... Eso no lo hace una persona en estado inconsciente”.

El abogado López aseveró que durante la audiencia, el procesado faltó a la verdad en varias ocasiones y que lo revelarán luego de que culmine la instrucción fiscal del caso, este domingo 15 de enero.

María Belén Bernal - Germán Cáceres - Captura
Cáceres permanecerá recluido en La Roca hasta la próxima diligencia judicial.Cortesía