Actualidad
Tergiversaciones tras evento en Durán son indagadas como acto de odio
Las charlas fueron impartidas por la Fundación Cattleya y son ellos quienes han puesto una denuncia en Fiscalía debido a todos los comentarios y publicaciones discriminatorios generados luego de la iniciativa.

Imágenes del evento ‘No pido que me aceptes, pido que me respetes’.
Las supuestas charlas que se realizaban a niños en Durán son descartadas por la comunidad LGBTI, luego de que se generaran controversias en diferentes redes sociales, que incluso llevaron a realizar aclaraciones tanto por la Alcaldía como por parte del Ministerio de Educación.
La Fundación Cattleya, en un comunicado suscrito por su presidenta, Isabel Vera, precisa que el evento en el Centro de Convenciones de la localidad fue realizado el pasado 6 de junio y que fue organizado por la reina de la colectividad LGBTI Neyda Barco.
En el escrito, se enfatiza que se trató de tergiverzar que era “ un evento dirigido a niños, despertando así el morbo y odio colectivo hacia la comunidad LGBTI, enfocado a la niñez y adolescencia Trans”. Además, se señala que esas publicaciones fueron “hechos falsos y tendenciosos”.
Los mensajes que generaron los comentarios de rechazo, tanto en Facebook como en cadenas de WhatsApp, eran acompañados por la fotografía de niños que, de acuerdo a lo publicado en la página de la Fundación Cattleya, fue un acto de odio dirigido hacia la familia y niñez Trans.
Por eso, la organizadora del evento asentó formalmente su denuncia en la Fiscalía, por el delito de acto de odio, sancionado con prisión de uno a tres años, de acuerdo al artículo 177 del Código Orgánico Integral Penal. En la acusación se señala a cuatro personas sospechosas.
Público adulto
En el comunicado, la Fundación replica que el público asistente era netamente de personas mayores de edad y que “jamás se trataron temas que pudieran afectar a otros niños (...). Nuestra intervención fue vivencial, dejando al descubierto toda la discriminación que nos ha tocado y seguimos pasando como familia diversa, tratando de que con nuestra dura experiencia más padres sepan cómo afrontar si se presenta una situación similar en sus hogares”.
El texto concluye con el artículo 11 de la Constitución de la República del Ecuador, que garantiza la no discriminación por raza, etnia, preferencia sexual, condición de género, en el solicita respeto y que se investigue antes de realizar cualquier tipo de publicación.
El caso
Tras la denuncia, el hecho se encuentra en fase de investigación previa. Para su indagación, fue designada la Fiscalía Tercera Especializada en Personas y Garantías, del Guayas.