Exclusivo
Actualidad

Daniel Noboa reduce cantidad de ministerios y secretarías de Estado en Ecuador.Cortesía Flickr Presidencia de Ecuador

Gobierno de Ecuador reduce de 20 a 14 los ministerios, también menos secretarías

Carolina Jaramillo, vocera de Carondelet, hizo el anuncio de la reducción del 41 % de carteras de Estado

El Gobierno de Ecuador, encabezado por el presidente Daniel Noboa, anunció este 24 de julio de 2025 una reestructuración en la organización del poder Ejecutivo. La medida contempla la reducción de ministerios, que pasarán de 20 a 14, y de secretarías, que bajarán de 9 a 3.

(Te puede interesar: Más de 5.000 despidos en el sector público: UNE denuncia inestabilidad laboral)

“En el Ejecutivo, pasan de existir veinte ministerios a catorce ministerios y las secretarías pasan de ser nueve secretarías a tres secretarías. Esto significa que se reducen en el 41 % el número de carteras de Estado que conforman el poder ejecutivo del Gobierno ecuatoriano”, señaló Carolina Jaramillo, vocera de Carondelet.

Daniel Noboa reduce el tamaño del Ejecutivo ecuatoriano.EXTRA

Este recorte institucional se enmarca en una optimización del aparato estatal que, según el Ejecutivo, busca mejorar la eficiencia en la gestión pública y reducir el gasto burocrático. Además, responde a la necesidad de concentrar funciones y eliminar duplicidades entre entidades.

¿Qué ministerios se fusionan y cuáles desaparecen?

El plan implica una serie de fusiones entre ministerios y secretarías técnicas. A continuación, el detalle de los cambios anunciados:

  • El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) se integra al Ministerio de Transporte y Obras Públicas
  • El Ministerio de Cultura y Patrimonio, y el Ministerio del Deporte, se fusionan con el Ministerio de Educación
  • El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos pasa al Ministerio de Gobierno
  • El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica se incorpora al Ministerio de Energía y Minas
  • El Ministerio de Turismo será absorbido por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca

En cuanto a secretarías, también se produce una consolidación importante:

  • La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) se integra al Ministerio de Educación
  • La Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil pasa al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES)
  • La Secretaría de Inversiones Público-Privadas se traslada al Ministerio de Transporte y Obras Públicas
  • La Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público será parte de la Secretaría General de Administración de la Presidencia
  • La Secretaría Nacional de Planificación se incorpora a la Secretaría General de Administración Pública y Gabinete
  • La Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional de Prevención de Asentamientos Irregulares también se fusiona con Transporte y Obras Públicas

¿Qué otras entidades cambian de dependencia?

Además de las fusiones, se anunció el traslado del Viceministerio de Acuacultura y Pesca al Ministerio de Agricultura y Ganadería, en una apuesta por centralizar las políticas productivas vinculadas al sector primario.

En cuanto a adscripciones institucionales:

  • El SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad) ahora dependerá del Ministerio del Interior
  • El ECU 911, también se adscribe al Ministerio del Interior, lo que centraliza las operaciones de seguridad y emergencia en una sola cartera

No se han revelado aún cifras sobre el ahorro estimado, pero el mensaje político apunta a una gestión estatal menos dispersa.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!