SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Gobierno de Guillermo Lasso se va debiendo al Ecuador

El primer mandatario saliente hizo un ofrecimiento de campaña en cinco ejes planteados por EXTRA. Según especialistas, no se cumplieron

Mandato de Lasso
El plan de gobierno de Guillermo Lasso durante su candidatura no se concretó.Archivo

Apenas un mes y nueve días le quedan al presidente Guillermo Lasso como inquilino de Carondelet, luego de que ayer Ecuador decidiera quién debe gobernarlo por un corto período de 16 meses.

Y hoy EXTRA, que nunca está ajeno a la realidad nacional, recuerda las promesas que Lasso hizo, cuando este Diario le planteó cinco ejes a cumplirse durante el mandato.

Lavinia Valbonesi escribió emotivas palabras para su esposo, Daniel Noboa.

Lavinia Valbonesi: Las emotivas palabras para su esposo, Daniel Noboa, presidente electo

Leer más

Él habló sobre lo que haría durante su gobierno en los temas de trabajo, vivienda, seguridad, salud y educación. ¿Será que lo cumplió?

Para Isabel Vargas, expresidenta de la Unión Nacional de Educadores, el mandatario saliente no cumplió. ¿Qué prometió? Entre otras cosas invertir en formar nuevos docentes, mejorar sueldos y crear las partidas que hoy no existen.

“La revaloración docente a través de la equiparación salarial ganamos con medidas de hecho como movilizaciones, encadenamientos y dos huelgas de hambre; el presidente Lasso por tres ocasiones se opuso a este derecho y aún 11.000 maestros no han sido homologados”, dice Vargas.

En cuanto a salud, tampoco se cumplió. Lasso prometió combatir la corrupción, poner al paciente en el centro del sistema sanitario, combatir la COVID-19. Para Víctor Álvarez, expresidente del Colegio Médico de Pichincha, lo último fue lo único que se cumplió parcialmente.

“Combatir la pandemia fue una suerte de minga nacional. En cuanto a lo demás, la salud quedó en números rojos”, precisa Álvarez.

El ofrecimiento en seguridad: Policías deben salir preparados

Mandato de Lasso
El aumento se de agentes se cumplió pero de una manera descuidada, según Carlos Alulema, general de la Policía en servicio pasivo.Archivo

En cuanto a seguridad, el país está atado de manos. Lasso había ofrecido fortalecer a la Policía para combatir la delincuencia, dándole respaldo económico y político. “Incrementaremos el número de policías en servicio activo”, precisó.

Para Carlos Alulema, general de Policía en servicio pasivo, esto último es lo único que ‘medio’ se cumplió, pero de una forma irresponsable. “Sí hubo un aumento de agentes, pero no se cumplió con lo básico en la formación y acorde a los problemas de seguridad que vivimos”.

Lea también: Elecciones 2023: Luisa González y Andrés Arauz no pudieron partir la torta

Trabajo y vivienda: La informalidad ganó al empleo

Mandato de Lasso
La falta de empleo se evidenció durante una convocatoria para dar plazas de trabajo en Guayaquil, el pasado 13 de octubre.Vicente Tagle

Lasso explicó que generaría cerca de dos millones de plazas laborales. Pero según Christian Idrovo, analista económico, se ha cumplido de forma parcial. “El mismo gobierno, a través de sus cifras, señala que se crearon 443 mil nuevos empleos. Sin embargo, el trabajo informal supera esa tasa”, indicó.

Se destinaron 340 millones de dólares para viviendas, pero el macro del plan del gobierno no se cumplió. No se entregaron casas durante su período presidencial, a decir de Idrovo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!