SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Godzilla vive en Galápagos!

Video de iguana marina buceando se viralizó. Llegaron a compararlo con el monstruo de la televisión. En las islas son todo un atractivo turístico.

Iguana marina de Galápagos
Captura del video del canadiense Shelton Dupree, en que se ve a la iguana buceando.Cortesía

Galápagos y su maravillosa naturaleza vuelve a sorprender al mundo, esta vez con ‘Godzilla’ visto nadando con gracia y majestuosidad en sus cristalinas aguas. O mejor dicho, un ‘mini Godzilla’.

En realidad se trata de una iguana marina captada en video por el fotógrafo y productor audiovisual canadiense Shelton Dupreez, una toma que se volvió viral en redes sociales cuando se llegó a comparar al pequeño reptil con el terrorífico monstruo gigante de la cinematografía japonesa, que apareció por primera vez en la TV en 1954

Este singular animal es el único lagarto marino del mundo y en las islas Galápagos es bastante común observarlos nadar con toda su gracia en el mar, algunas veces incluso pasando muy cerca de los turistas o quienes disfrutan de sus playas.
La toma del video captado por Dupreez hace que el animal, cuyo tamaño suele llegar hasta un máximo de 1,50 metros (dependiendo de la isla en que se lo encuentre), se vea más grande de lo que es en realidad.

“Las iguanas marinas son dinosaurios vivientes / mini Godzillas”, escribió el propio Dupreez en su Instagram, al hacer la presentación de video. “Filmada en Galápagos, uno de los únicos lugares del mundo donde puedes bucear con ellas mientras nadan hasta 20 metros de profundidad para alimentarse de las algas de las rocas”, agregó en su texto.

Nada que ver

¿Pero por qué la comparación con el monstruo de la TV? Godzilla es un personaje de ficción de origen japonés, una de las referencias más populares de la cultura de ese país del siglo XX y es descrito como un enorme dinosaurio mutante, quien genera y a la vez salva del caos a Japón y el mundo.

Según algunos relatos literarios, el personaje fue creado después del lanzamiento de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, como representación del miedo que la sociedad japonesa sufrió después de la Segunda Guerra Mundial.

Hablemos de cada una.

La Iguana marina (Amblyrhynchus cristatus): Es herbívora, se alimenta de algas verdes como la lamilla. Vive entre 5 y 12 años.

En tierra, algunos de sus depredadores son los halcones de Galápagos y las ratas, gatos y perros introducidos. En el mar, son a veces devoradas por distintas especies de tiburón.

Godzilla: Este monstruo tiene un origen no muy claro, aunque se lo vincula con los efectos de la radiación atómica. El Godzillasaurus (especie ficticia) mide 108 metros de altura.

Iguana con turistas 1
La iguana marina es uno de los atractivos para los turistas que llegan a las islas Galápagos.Cortesía

Símbolo de las islas

Luciano Espín y su esposa Sofía son dos guayaquileños que viajaron a Galápagos en el 2019. Ellos recuerdan haber tenido una experiencia singular en el sector conocido como ‘Playa de la Estación’ (por la Estación Charles Darwin), en la isla Santa Cruz.

“Estábamos nadando tranquilamente cuando vimos pasar al lado nuestro, con toda su elegancia y contorneándose de un lado a otro al nadar, a tremenda iguana. Me pegué un buen susto, pero a la vez fue maravilloso observar eso”, cuenta Espín.

En realidad, la iguana marina de Galápagos puede sumergirse a profundidades de 25 metros y permanecer dentro del agua hasta 10 minutos. Después de eso retorna a tierra y se coloca sobre las rocas volcánicas o la arena, para entrar en calor. Alcanza una temperatura corporal de unos 35,5 grados Celsius.

Otra situación que llama la atención de los turistas es cuando la iguana estornuda y bota sal por la nariz. Según la web descubriendogalapagos.ec, esta “adaptación tan poco común ha evolucionado para deshacerse del exceso de sal que ingiere en su dieta marina”.

"Es una experiencia única mirar hacia arriba y ver docenas de grandes lagartos nadando hacia ti. Solo en Galápagos". 
​Shelton Dupreez,
​productor audiovisual.