SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Google celebra los 215 años del Primer Grito de Independencia del Ecuador con un doodle

El 10 de agosto de 1809 fue la primera lucha de los próceres por la libertad del yugo español. 

google
El 10 de agosto de 1809 fue la primera lucha de los próceres por la libertad del yugo español.captura

En honor a los 215 años del Primer Grito de la Independencia de Ecuador, Google creó un doodle con la bandera del país. El 10 de agosto de 1809, fue el inicio del proceso en busca de la autonomía de la nación ante la soberanía española, este sería un paso trascendental en la lucha de diversos países de la actual América Latina por liberarse del yugo colonista. Te damos un resumen del evento histórico.

Aquel día fue destituido el presidente de la Real Audiencia de Quito, Manuel Urriés Conde Ruiz de Castilla, así instalándose una Junta Soberana de Gobierno en la que estaban autoridades como Juan Pío Montúfar como presidente de la Junta, José Cuero y Caicedo como vicepresidente.

cabalgata

Cabalgata recuerda a la libertaria Batalla del Pichincha de 1822

Leer más

Tras el intento de rebelión, las autoridades españolas movieron sus tropas para detener a la rebelión desde Guayaquil, Popayán y Pasto con el objetivo de tomar Quito y acabar con los independentistas. Luego de que fueran apresados y condenados, los quiteños tomaron acciones para rescatar a los patriotas encarcelados en el Cuartel Real de Lima (actual Museo de Cera). Un año después el 2 de agosto de 1810, el acontecimiento terminó en la masacre de los próceres.

No fue hasta 10 años después, el 9 de octubre de 1820, luego de que un grupo independentista dirigido José Joaquín Olmedo desde Guayaquil en la que congregó a civiles y militares criollos. Sin embargo, dos años después, el 24 de mayo de 1822, luego de diversas batallas con el ejército español, los patriotas lograron imponer la libertad durante la batalla de Pichincha.