SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡El granizo los ‘descaletó’!

Una familia venezolana salió corriendo de su casa cuando el techo colapsó. Ahora, los seis miembros duermen en un albergue y les detectaron COVID-19.

Lluvias - Albergue - Coronavirus
Los extranjeros se han acomodado una casa asistencial.Karina Defas

Cuatro adultos y dos menores de edad, nacidos en Venezuela, se quedaron sin techo por las fuertes lluvias que se registraron la tarde del lunes en la capital.

Ahora, la familia duerme temporalmente en un albergue ubicado en el centro de Quito con la esperanza de volver a recuperar lo perdido.

Ninorkis Torres comentó que nunca había visto granizo y salieron al balcón de su casa, en San Juan, para apreciar el aguacero. Sin embargo, la mujer escuchó una gotera en su cuarto y puso una olla para que ahí cayera el agua.

Las otras dos familias que vivían en domicilios que también colapsaron descansan donde sus parientes.

Minutos después se formaron otras goteras en la sala, en los dormitorios y en la cocina.

Torres dejó de preparar la merienda y utilizó más recipientes para contener el líquido, pero no fueron suficientes. Usaron tinas de plástico y tampoco sirvieron. El agua se filtraba por las paredes y mojaba todo a su paso. Televisores, ropa, colchones y otros enseres quedaron inservibles.

Llegó un momento que el techo de su vivienda se desplomó y tuvieron que salir a buscar ayuda. La mañana de ayer, la familia amaneció en el albergue con incertidumbre de lo que pueda pasar. Por si fuera poco, los extranjeros fueron detectados con coronavirus.

Los perjudicados buscan entre los escombros algún pertenencia que no se halla quemado.

¡Incendio arrasó hasta con sus ilusiones!

Leer más

Francisco Jiménez es quien mantenía a sus parientes, pero dijo que no ha conseguido un trabajo estable desde que se inició la pandemia.

A una cuadra donde vivían los extranjeros, Fernando Rodríguez barría los restos de granizo que se quedaron acumulados al ingreso de su domicilio. El adulto mayor contó que tuvo que colocar cerca de ocho recipientes para que el agua no se acumulara. Además, realizó reparaciones en las zonas más afectadas para que no colapsaran.

UN PLAN INTEGRAL

César Díaz, secretario de Seguridad y Gobernabilidad, indicó que las nueve administraciones zonales de la capital realizarán una inspección de las construcciones mixtas (casas hechas con madera y zinc) para evitar estos eventos.

El funcionario añadió que este tipo de viviendas pone en riesgo a quienes viven cerca. “Se deberá comprobar la informalidad y clandestinidad de dichas construcciones”.

También indicó que desde el Municipio se elabora un plan integral para que los equipos que atiendan las emergencias provocadas por el clima tengan una respuesta inmediata. La estrategia consiste en tener preparadas las instituciones a toda hora y no solo cuando existan aguaceros o incendios.

Édgar Vaca, analista de pronóstico y alertas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), informó que en octubre se presentan lluvias esporádicas acompañadas de tormentas eléctricas y granizo.

Además enfatizó que el centro es la zona donde hay más precipitaciones. Para hoy, el pronóstico climático indica que el cielo estará parcialmente nublado por la mañana y en la tarde lloverá.

Lluvias - Albergue - Coronavirus
Fernando Rodríguez continuaba limpiando el granizo, al siguiente día.Karina Defas