Exclusivo
Actualidad

Grave denuncia en colegio de Guayaquil: ¿qué hizo hombre acusado por alumnas?
El caso salió a la luz durante una misa desarrollada en el plantel, una estudiante se atrevió a contar lo que, según su testimonio, estaba ocurriendo
Un grupo de al menos 15 estudiantes ha denunciado comportamientos inapropiados por parte de un hombre, que cumple funciones dentro de una institución educativa del norte de Guayaquil (prácticas preprofesionales). Las alumnas aseguran que han sido víctimas de acoso por parte de este individuo, quien presuntamente les tomaba fotos sin consentimiento, les hacía preguntas incómodas de carácter sexual y, en algunos casos, habría llegado a tocarlas.
Los hechos salieron a la luz el día jueves 31 de julio, durante una misa organizada por el plantel. "Una de las alumnas se armó de valor y preguntó públicamente al sacerdote encargado qué se haría respecto a las actitudes del sujeto. Esto motivó que otras compañeras también comenzaran a relatar sus experiencias. Varias rompieron en llanto mientras narraban lo sucedido", relató a este Diario una persona cercana a las estudiantes presuntamente afectadas.
Presuntas amenazas
Según los testimonios, el joven habría fotografiado las piernas de algunas estudiantes e insistido en que guardaran silencio. Algunas niñas relataron que incluso fueron amenazadas para que no hablaran. “Papá, nos dijeron que nos quedáramos calladas, pero ya no aguantamos más”, expresó una de las afectadas.
“Lo más preocupante es que, según relatan las estudiantes y sus padres, el rector del colegio ya conocía lo que estaba ocurriendo, pero no actuó. Esa omisión podría derivar en una responsabilidad institucional”, advirtió la abogada Patricia Castro, representante legal de una de las denunciantes.
Además, este caso se suma a otro episodio que ya está siendo investigado. Se trata del presunto robo del celular de una estudiante por parte del exprestatario del parqueadero del colegio. Ese dispositivo fue utilizado posteriormente para reenviar imágenes privadas de la menor. La alumna se dio cuenta porque las fotos aparecieron sincronizadas en su computadora personal mediante su cuenta de WhatsApp.
Ante la gravedad de estas denuncias, los padres exigen a las autoridades educativas y a las instancias judiciales que se actúe con celeridad, se garantice la protección de las menores y se sancione a los responsables, tanto por acción como por omisión.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!