SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Gripe aviar: Alza del precio de huevos golpea a comercios y clientes

Las panaderías y restaurantes asumen la pérdidas por subida del producto, pero no aumentarán precios. La cubeta se vende hasta en 5 dólares. 

PANADEROSPRECIOSHUEVOS
Los panaderos del país aseguran que no subirán el precio del producto.Miguel Canales

Qué huev... La muerte de gallinas, infectadas por la gripe aviar, y una menor producción son los ‘culpables’ de que la cubeta de huevos se venda hasta en 5 ‘latas’.

En siete días el encarecimiento ha sido de 1,30 dólares. El jueves 9 de marzo una cubeta costaba hasta 3,70 y ahora se oferta hasta en 5 dólares, una situación que inquieta a los dueños de panaderías y restaurantes que trabajan a diario con el insumo.

“Desde la semana anterior ha subido la cubeta y casi todos los productos que elaboramos llevan huevo, esto afecta nuestros costos de producción”, se quejó Elizabeth Campuzano, presidenta de Panificadores de Pichincha.

“En mi caso compro unas 50 cubetas y al tener que pagar 1,20 más estamos hablando que tengo que tener más de 50 dólares extras para comprar el insumo”, dijo Juan Chávez, presidente del gremio de panaderos en Chimborazo.

En noviembre pasado, el Ministerio de Agricultura indicó que todo estaba controlado y que no habría especulación ni escasez, pero ahora la ciudadanía vive otra realidad: la cubeta del producto en mercados y tiendas de barrios se vende entre 4,50 y 5 dólares, esto es un 66% más si se lo compara con enero de este mismo año.

A pérdida

Los artesanos consultados señalaron que pierden 0,02 dólares por cada pan que venden; sin embargo, están dispuestos a asumir el perjuicio hasta donde puedan, la unidad del pan económico está a 0,15 dólares y ellos están conscientes de que no se puede subir más, si lo hacen temen que bajen sus ventas. Tampoco pueden reducir el tamaño del pan.

El alza lo están sintiendo no solo las panaderías, también los restaurantes.

“Nosotros no podemos subir el precio, en mi caso mis clientes prefieren el bolón con huevo y no quiero perder venta”, dijo Juan Ortega, dueño de un local en el mercado Sauces IX.

RECORRIDO DE HUEVOS....FD MIGUEL CANALES.. (4)
La Intendencia del Guayas junto a la comisaria realizaron control en los mercados.Miguel Canales

Seis meses

Los productores explicaron que la razón es porque hay 1,2 millones de pollos menos que murieron por la gripe aviar. Para volver a tener ese número de aves, se necesitarían unos seis meses.

“Hay 1 millón menos de huevos por día, en granja estamos vendiendo la cubeta a 3,90 dólares, al inicio del año el costo era de unos 2,70 dólares. Nos hemos reunido y consideramos que el tope debe ser 4 dólares, en granja, porque subir más complicaría a la ciudadanía”, indicó Christian Pérez, vicepresidente de la Asociación de Fabricantes de Alimentos Balanceados y Avicultores de Tungurahua (Asofabat).

“Otra razón por la que hay menos huevo en Ecuador es porque se está llevando a Perú. Pero hay que tomar en cuenta que el precio del huevo ha subido a nivel mundial, por la gripe aviar, por ejemplo, pasó en Estados Unidos”, comentó Edgar Navarrete, productor de huevos en Pichincha.