Asamblea Nacional aprueba reforma que regula los recursos de los GAD en medio de fuerte división
Asamblea Nacional aprueba reforma al Cootad con 77 votos; alcaldes y prefectas alertan vulneración a la autonomía de los GAD

El Pleno de la Asamblea debatió y aprobó la reforma.
La Asamblea Nacional aprobó este 19 de febrero de 2026 la polémica reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), impulsada por el Ejecutivo. La ley, de carácter económico urgente, fue respaldada por la mayoría oficialista y sus aliados.
El polémico proyecto de ley económico urgente que regula los recursos de los GAD fue aprobada con 77 votos a favor, 71 en contra, dos abstenciones y una ausencia. Aunque que solicitó la reconsideración de la votación, la misma no fue acogida por el Pleno de la Asamblea.
Política
Daniel Noboa une reducción de homicidios en Guayaquil a la captura de un "alcalde criminal"
Diego Alfonso Alvarado Franco
Para el debate y la votación del informe para segundo debate del proyecto de reforma al Cootad, el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Niels Olsen, convocó a la sesión 72 del Pleno en la ciudad de Samborondón.

La asambleísta de ADN, Valentina Centeno, mocionó la aprobación del texto íntegro de la ley económcio urgente.
La reforma al Cootad, según explicó en su momento el secretario jurídico de la Presidencia, Enrique Herrería, tiene como objetivo fortalecer la sostenibilidad y eficiencia de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) mediante el uso responsable de sus recursos.
Guayaquil
Renuncia el secretario municipal de Guayaquil y designan a Gabriela Beltrán como encargada
Juan Daniel Ponce Merchán
En ese sentido, la propuesta del Ejecutivo no solo limita el gasto, sino que procura garantizar recursos para inversión en los GAD, en obras como agua potable y el adecuado tratamiento y disposición de aguas residuales, conforme lo establece el artículo 198 del Cootad.
Autoridades cuestionan la reforma
Previo a la sesión, varias autoridades locales, como los alcaldes de Quito y Cuenca, Pabel Muñoz y Cristian Zamora, así como las prefectas de Guayas y Pichincha, Marcela Aguiñaga y Paola Pabón, entre otras, cuestionaron la reforma al considerar que vulnera el principio de autonomía de los GAD.
El alcalde Zamora solicitó al presidente Niels Olsen ser recibido en comisión general durante el debate para presentar sus observaciones al segundo y definitivo debate del proyecto de ley económico urgente. Otras autoridades, como las prefectas Aguiñaga y Pabón, pidieron comparecer ante la Comisión de Desarrollo Económico, que tramitó el proyecto, con el fin de exponer sus observaciones.