SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Gripe aviar en Ecuador: Pichincha es la cuarta provincia afectada

Ecuador se prepara para promover la aplicación de las vacunas contra este tipo de influenza.

Unas 180.000 aves serán sacrificadas ante el brote de la gripe aviar
Gripe aviar en Ecuador: Pichincha es la cuarta provincia afectadaCortesía

En tres meses ya suman cuatro provincias con brotes de gripe aviar. Estas son Cotopaxi, Bolívar, Pichincha y Tungurahua. El fin de semana detectaron los casos en Puéllaro, una localidad ubicada en el Distrito Metropolitano de Quito, en la zona norcentral de la provincia de Pichincha. Oficialmente no se ha indicado el número de aves afectadas en este nuevo brote, pero se estima que serían unas 8.000. A la fecha entre todas las provincias suman más de un millón las que se han contagiado con la gripe en Ecuador.

La semana pasada un grupo de avicultores realizaron un plantón pacífico para pedir que el Gobierno los ayude con créditos con bajos intereses, con dos años de gracia y a 10 años para pagar. También pidieron una campaña de vacunación contra la gripe aviar, según indicó Christian Pérez, vicepresidente de la Asociación de Fabricantes de Alimentos Balanceados y Avicultores de Tungurahua (Asofabat).

En medio de esta coyuntura el Gobierno Nacional, junto a las casas comerciales internacionales, analiza el tipo de vacuna adecuada para inmunizar a las aves de corral y de traspatio, que están expuestas a la influenza aviar, presente en el país desde fines de noviembre pasado, según dio a conocer el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en un comunicado.

En una reunión mantenida este lunes 23 de enero de 2023, entre los integrantes del Subcomité técnico de la Comisión Nacional de Avicultura se analizó qué vacuna será la adecuada para inmunizar a las aves ante la cepa del virus detectada en el país, así como la disponibilidad del número de dosis que tengan las casas comerciales.

Honduras emergencia sanitaria

Honduras declara la emergencia sanitaria por la presencia de la influenza aviar

Leer más

Posteriormente se reunirá el subcomité para elaborar el marco normativo de los protocolos, procedimientos, el registro, la importación, la custodia y reglamentación del uso de la vacuna.

Los técnicos trabajan para que los protocolos del uso de la vacuna cumplan con las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

En el subcomité aclararon que si bien la vacunación ayuda a que los síntomas de la enfermedad sean más leves en las granjas afectadas y disminuye la tasa de mortalidad del 40 % al 80 % aproximadamente, el uso de vacunas no evita el contagio de las granjas.

En el Subcomité participan representantes de la Corporación Nacional de Avicultores (Conave), Unión de Productores de Huevo (Uniproh), Asociación de Médicos Veterinarios del Ecuador (Amevea-E), Universidad Central, Universidad San Francisco de Quito, Subsecretaría de Producción Pecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitaria (Agrocalidad).

La presencia de influenza aviar en Ecuador no es un caso aislado. La OMSA indica que está presente en varios países de Asia, África, Europa y América. En el continente, se han reportado casos en Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Chile y Ecuador.