SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Gripe Aviar: Salud califica de "muy baja" la probabilidad de transmisión entre humanos

Según la cartera de Estado, la tasa de transmisibilidad es del 0,02%. El cerco epidemiológico no ha presentado síntomas

Unas 180.000 aves serán sacrificadas ante el brote de la gripe aviar
El 10 de enero de 2023, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de gripe aviar en una niña de nueve años de la provincia de Cotopaxi. Cortesía

La posibilidad es remota. El subsecretario de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud, Francisco Pérez, explicó este 11 de enero de 2023 que la probabilidad de contagio de la gripe aviar entre humanos es muy baja. Además, indicó que el cerco epidemiológico del primer caso detectado en la provincia de Cotopaxi no ha desarrollado ningún síntoma.

"No hay otro caso reportado", continuó el funcionario de la cartera de Estado y explicó que, aunque las 25 personas en vigilancia epidemiológica no han presentado síntomas, el Ministerio de Salud y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) mantienen dos granjas avícolas en observación para la detección de más casos.

Síntomas: 

Al igual que otro tipo de influenza, la enfermedad puede presentar fiebre y malestar general. En ciertos casos puede generar conjuntivitis, otitis, tos y flema.

Sin embargo, Pérez también indicó que este es un problema que no se limita a las granjas y que "muchas personas crían aves para su propio consumo". En ese sentido, el funcionario exhortó a que los ciudadanos reporten la muerte aves a las autoridades para que se pueda extender el rango de observación y control de la gripe aviar en el país.

El subsecretario de vigilancia epidemiológica, por otro lado, indicó que como medida de contención se mantendrá el cerco epidemiológico, pero que no se cambiará el esquema de vacunación que actualmente se está aplicando en el país (para coronavirus e influenza), ya que este está diseñado para brindar inmunidad a una variedad de tipos de la enfermedad.

El 10 de enero de 2023, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de gripe aviar en una niña de nueve años de la provincia de Cotopaxi, luego de que esta presentara síntomas desde el 25 de diciembre de 2022. Según indicó Francisco Pérez, la menor de edad se encuentra estable y aún es atendida en el hospital Baca Ortiz.

El ministerio de Agricultura y Agrocalidad anunciaron que encontraron un caso en la provincia de Bolívar.

Encuentran un nuevo foco de gripe aviar

Leer más