Exclusivo
Actualidad

¡No dejes que la gripe estacional te mate!

En esta temporada de cambio de clima, no dejes que la gripe se transforme en una enfermedad respiratoria.

DOCU_GRUPO
Referencial. Los estornudos sin protección es la forma más fácil de contagio.Internet.

La gripe no se predice, pero en los cambios de temporada llega porque llega. Ecuador está en esa transición: apunto de dejar el verano para pasar al invierno. ¿Lo que se viene? Aparte de un clima lluvioso, el cuerpo le da también la bienvenida a la gripe estacional.

Dicho así suena a algo sencillo: me voy a la farmacia, digo mis síntomas y me dan algo para aliviarme la molestia. Claro, si hay dinero hasta una consulta pago para que me receten las pastillas más efectivas. La realidad es que la gripe no debe ser tomada a la ligera.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta 650.000 personas mueren por enfermedades respiratorias relacionadas con la gripe estacional. Y a todas estas ¿Cuál es esa gripe y qué la produce?

Pues que se le de el nombre de estacional solo quiere darle el sentido de cuándo la enfermedad aparece con mayor frecuencia, es decir, durante el cambio de estaciones.

Ahora, la explicación científica es otra cosa y va más o menos así, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS): “Hay tres tipos de virus de la gripe, denominados A, B y C. Los virus de la gripe humana de los tipos A y B causan las epidemias estacionales”.

Las personas en línea de riesgo

Aplicada a la cotidianidad (de estornudos, sobre todo) esa gripe que descrita así parece inofensiva causa el deceso en personas mayores de 75 años y niños menores de 5. La misma OMS lo advierte en su investigación y enumera los lugares donde es más frecuente morir a causa de esto:

- África subsahariana( donde se registra el máximo riesgo de mortalidad por gripe).

- Regiones del Mediterráneo Oriental.

- Asia Sudoriental.

Los hábitos de higiene que te librarán del contagio

La principal recomendación es vacunarse cada año. Luego de eso las medidas a tomar según la OPS, son las siguientes:

- Evitar el contacto estrecho con las personas enfermas.

- Quedarse en casa cuando uno esté enfermo.

- Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar.

- Mantener las manos limpias. Si no se tiene agua y jabón, usar un desinfectante para las manos a base de alcohol.

- No tocarse los ojos, la nariz o la boca.

- Adoptar otros hábitos para una buena salud como: limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia en la casa, el trabajo o la escuela; dormir lo suficiente; mantenerse activo físicamente; controlar el estrés; beber líquidos en abundancia; y comer alimentos nutritivos.