SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Gritos de una guía ‘aguaron’ la fuga

Internos de la cárcel de Babahoyo no pudieron ‘volarse’. Los detenidos que pretendían huir amarraron al resto a las camas del penal

cárcel
El plan de siete internos de la celda 13 se ‘vino abajo’ cuando sometieron a la guía que los vigilaba.TOF

Siete internos del Centro de Rehabilitación Social de Babahoyo habían planificado no amanecer tras las rejas hoy 27 de octubre de 2020, pero el objetivo de fuga se ‘vino abajo’ en plena ejecución.

El intento de escape se desarrolló en la celda número 13 del centro penitenciario, ubicado en las calles Malecón y Mejía de la capital riosense.

Allí, los privados de libertad que tenían pensado ‘volarse’ maniataron al resto de sus compañeros que no estaban invitados al ‘viaje’. Luego esperaron el turno de una guía penitenciaria para fingir necesitar atención médica.

Eran las 02:30 de hoy cuando los agentes escucharon los gritos de auxilio de la fémina. La afectada narró que mientras cumplía con su ronda uno de los reos gritó: “me muero, me muero”, pero al acercarse la halaron a la puerta y le arrebataron las llaves del candado.

Desde la puerta de ingreso al edificio, los gendarmes observaron que cuatro reos se encontraban fuera de su celda. También divisaron que tenían inmovilizada a la guía penitenciaria en la parte superior de las escaleras, por lo que golpearon duro para alertar al resto de guías penitenciarios.

Mientras todo esto ocurría, dos de los privados de libertad que querían fugarse intentaron abrir la puerta principal del Centro de Rehabilitación, pero al ver la presencia policial desistieron del plan.

La policía verificó las instalaciones y al llegar a la celda número 13, ubicada en el segundo piso, encontraron a los internos amarrados a las camas.

A los siete reos que iban a fugarse les encontraron teléfonos celulares camuflados en sus partes íntimas y cargadores.

La novedad fue notificada al director del Centro, Ronald Lara, quien brindó las facilidades para el ingreso de Criminalística y del personal de la Fiscalía. Al mismo tiempo se realizaron las coordinaciones para el traslado de los internos aprehendidos a la cárcel de Cuenca, luego del dictamen de la audiencia de flagrancia.

La guía que recibió amenazas por parte de los reos como: “hoy te mueres y de aquí no sales viva”, reconoció a los causantes del hecho. La fémina fue trasladada al hospital Martín Icaza, donde el médico de turno constató que presentaba signos de estrangulación y hematomas. (TOF)

RELACIONADAS