Actualidad
Guacho no está solo: hay 21 grupos irregulares más en Colombia
De enero a julio del 2018, la Fundación Paz y Reconciliación de Colombia contabilizó 22 grupos irregulares, entre disidentes y desertores, como resultado del acuerdo firmado con las FARC.

Referencial. No todos los miembros quedaron conformes con los lineamientos planteados pos conflicto.
Así como la desaparecida Secretaria de Inteligencia (Senain) sabía desde el 2014 la existencia de “más 40 pasos ilegales en los 720 km del cordón fronterizo”, según un informe reservado; la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) en Colombia, determinó la distribución de 21 grupos entre disidentes y desertores que le restan al conflicto armado de ese país.
Para entender mejor el problema Ariel Ávila, subdirector de Pares y autor de este diagnóstico pos acuerdo de Paz, diferencia lo que es ser un disidente y un desertor. Se parecen pero no son lo mismo.
Disidencia: “Se refiere a que no se compartió políticamente la decisión de paz de la dirección y, por ende, un grupo de personas se apartan”.
Desertores: “Personas que reincidieron debido al acaparamiento de economías ilegales, pero están lejos de ser una disidencia política”.
Por lo tanto, el peligro de que se rearme una guerrilla es una posibilidad que no se descarta del todo. Ese ‘margen de error’ también está considerado en estándares internacionales como normal: de un 10 al 15% de los que se enlistan como reincorporados pueden volver a la criminalidad.
Geografía y expansión
Lo investigado por esta fundación de enero a julio de 2018, concluye que grupos desertores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), —originadas en 1964— se mantienen activos en 57 municipios del país vecino. Anterior al acuerdo de Paz, se concentraban en 242 lugares.
Del lado Sur occidente es donde más han surgido grupos irregulares y son los que justamente limitan con Ecuador. En el punto 14 de una infografía realizada por Pares se encuentra el Frente Óliver Sinisterra, liderado por alias Guacho.
Ellos son los únicos que traspasan la frontera, aunque sobre la población de Mataje (Esmeraldas) y la provincia de Tulcán, se cuentan cuatro bandas de desertores cercanos también al país.
Única disidencia
El grupo de Gentil Duarte es el único identificado como verdadera disidencia. Se sabe que cuentan con estatutos, reglamentos internos e himno.
El personal
En abril de 2018 el ministro de Defensa de Colombia, aseguraba que el número de disidentes de las FARC llegaban a los 1.200. Esa cifra es actualizada en este estudio: ya son 1.600 miembros, entre antiguos guerrilleros y otros que se les han ido sumando en el camino.
A pesar de esto, el mismo diagnóstico determina, que al corto plazo, lo único que se lograría “es crear una especie de federación de algunas de estas organizaciones”. Es decir, la generación de una nueva FARC todavía es lejana.
Los 22 grupos enumerados aquí se distribuyen en estas 12 zonas: Norte de Santander, Antioquia, Arauca, Vichada, Meta, Guaviare, Vaupés, Caqueta, Huila, Cauca, Nariño y Putumayo.
Lo que preocupa
Según la investigación de Pares, hay dos causas para estas reincidencias: fracaso de la política de reincorporación de los exmiembros de las FARC y la oferta criminal en varias zonas de Colombia.