SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Gualaceo declarado en emergencia por desbordamientos de dos ríos

Los daños materiales son cuantiosos, pero no hay desgracias personales, se informó oficialmente desde el Consejo de Operaciones Emergentes del Cantón, que a eso de las 15:20 declaró el estado de emergencia con la suspensión del servicio de agua potable

Unas cien familias han sido evacuadas y trasladadas hasta los canchones de la Comisión de Tránsito el Ecuador.

Unas cien familias han sido evacuadas y trasladadas hasta los canchones de la Comisión de Tránsito el Ecuador.Jaime Marín

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El cantón Gualaceo en la provincia del Azuay fue declarado la tarde de hoy miércoles 26 de julio en emergencia, ante el desbordamiento de los ríos Santa Bárbara y San Francisco.

Unas cien familias han sido evacuadas y trasladadas hasta los canchones de la Comisión de Tránsito el Ecuador, otras a las instalaciones del Cuerpo de Bomberos y un tercer grupo a casa de familiares.

“Las labores de evacuación fueron dramáticas, en su mayoría son personas de la tercera edad y niños, que debieron recibir el auxilio de los socorristas. El agua prácticamente llegó hasta un poco más arriba de las rodillas”, expresó el jefe de bomberos, coronel Santiago Lituma.

Los daños materiales son cuantiosos, pero no hay desgracias personales, se informó oficialmente desde el Consejo de Operaciones Emergentes del Cantón, que a eso de las 15:20 declaró el estado de emergencia con la suspensión del servicio de agua potable. La entrega de líquido vital será distribuida con tanqueros y bajo un cronograma a establecerse en las próximas.

Además, se mantendrá un monitoreo de los caudales de los ríos Santa Bárbara y San Francisco. Las vías se mantendrán expeditas para el caso de una evacuación mayor.

Las lluvias caídas desde la tarde del martes y la madrugada de este miércoles, elevaron los caudales de los dos afluentes que cruzan la parte baja y turística de Gualaceo.

El agua afectó a viviendas, principalmente de las orillas, donde se debió utilizar bombas de succión y maquinaria para evacuar el líquido de las casas.

Los negocios a lo largo de la avenida Jaime Roldos, a cuatrocientos metros del lecho del río Santa Bárbara, quedaron anegados y las mercaderías y productos, sufrieron daños , sostuvo el jefe de bomberos.

Como parte de las acciones de auxilio, se ha instalado un Puesto de Mando Unificado e integrado con personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Policía, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, para fortalecer las acciones de prevención.

Al momento y aunque el nivel de agua de los afluentes ha disminuido, se controla a que las personas no se acerquen a las orillas de los dos ríos para precautelar sus vidas.

La Secretaría de Gestión de Riesgos, comenzó a las 15:40 a entregar kit de ayuda humanitaria a las personas afectadas.

La evaluación final a las viviendas afectadas se hará cuando el nivel de agua bajen totalmente y el cauce de los afluentes retornen a la normalidad, dijo el alcalde Diego Bustos.

tracking