SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guamote: ‘Marcharon’ los animalitos

Varias viviendas resultaron afectadas por lluvia. Una adulta mayor no quiso que la rescataran

guamote
Dentro de unas casas, varios enseres nadaban.Patricia Oleas

“La lluvia caía fuerte. Luego el granizo ingresó por puertas y ventanas, bajaba por ambos lados de las montañas. Sacamos a los guaguas, pero las cositas y la comidita se perdieron”, contó con tristeza Kléver Guzñay, uno de los afectados por la precipitación de la tarde y noche del jueves 9 de septiembre de 2021, que destruyó techos, inundó viviendas, dañó enseres y acabó con animales de granja.

Cinco casas fueron las más afectadas, en el sector de la plaza de rastro en el barrio Carapungo, en Guamote, provincia de Chimborazo . Diecisiete personas fueron evacuadas.

“Como las viviendas son de construcción mixta, se encuentran en una parte plana pero entre dos laderas, donde los comuneros realizan siembras. Esto hizo que por la gran cantidad de precipitación el agua ingresara a las casas”, explicó el cabo Jonathan Pedraza, bombero de Guamote.

guamote2
Cuyes y gallinas también fueron arrasados.Patricia Oleas

Edwin Santillán, bombero de Riobamba, contó que acudieron cuatro rescatistas, así como la motobomba con una máquina de succión. “Como es plano, no hay por dónde se pueda desfogar toda el agua, lodo y granizo. Las labores terminaron pasada la medianoche, gracias a que dejó de llover”, relató.

En una de las casas inundadas estaba Juana Coro Huashpa, de 78 años, quien vive sola y tiene discapacidad. Ella se negó a abandonar sus pertenencias. Entre lágrimas solicitó a los bomberos que la ayudaran, pero que no la sacaran de su vivienda.

Bomberos entregaron un informe a las autoridades, porque existe el riesgo de que el fenómeno se repita.

“Se negó a irse. Pudimos sacar toda el agua y acomodamos un lugar seco, para que pueda pernoctar. Tiene unos familiares cerca, que se comprometieron a ayudarla”, añadió el bombero.

Evaluaron daños

Gestión de Riesgos del Municipio de Guamote inspeccionó la zona. “Un camino de herradura está destruido por el paso del agua, así como varios animales, entre cuyes, conejos, chanchos y gallinas, que murieron”, señaló Patricio Coro, director del organismo.